buscar noticiasbuscar noticias

Mejoran exportaciones; desacelera el consumo

Adquisiciones de gobierno y privado bajaron su ritmo de avance

Ciudad de México.- En el tercer trimestre, las exportaciones fueron el único componente de la demanda global de bienes y servicios que mejoró su comportamiento, mientras la Formación Bruta de Capital Fijo, el consumo de gobierno y privado desaceleraron su ritmo de avance.

Mejoran exportaciones; desacelera el consumo

CIFRAS

Las cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que la demanda global de bienes y servicios se acrecentó 1.52 por ciento en julio-septiembre, contra 2.01 en el trimestre previo.

imagen-cuerpo

Así, las exportaciones de bienes y servicios pasaron de un incremento de 1.78 por ciento en el periodo abril-junio a 2.95 en julio-septiembre, lo que les permitió lograr seis trimestres en fila con variaciones favorables.

  • El consumo del gobierno reportó una variación trimestral de 0.79 por ciento, 0.52 puntos porcentuales por debajo de su avance de abril a junio.

Al mismo tiempo, el consumo privado logró un alza de 0.37 por ciento, por debajo del registro del segundo trimestre de 1.00 por ciento.

imagen-cuerpo

En tanto, la Formación Bruta de Capital, que es la suma de la Inversión Fija Bruta y la variación de existencias, presentó un movimiento positivo de 0.11 por ciento, lo que representó 1.63 puntos porcentuales menos que en el trimestre inmediato anterior.

Si se hace una comparación respecto al tercer trimestre de 2021, la demanda global se acrecentó 6.42 por ciento en el mismo lapso de 2022.

Las exportaciones de bienes y servicios anotaron su mayor aumento a tasa anual en cinco trimestres, con 11.50 por ciento.

Asimismo, el consumo privado subió 6.53 por ciento anual y el de gobierno 2.34.

La Formación Bruta de Capital Fijo, por su parte, desaceleró su ritmo de 6.36 por ciento anual en el segundo trimestre de 2022 a 3.93 en el trimestre siguiente.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD