Inauguran segunda planta de motocicletas
Generación de empleo y crecimiento económico en Jalisco con la planta ITALIKA
Ricardo Salinas Pliego, en la inauguración de la planta ensambladora de ITALIKA.
GUADALAJARA, Jalisco.- El empresario Ricardo Salinas Pliego inauguró oficialmente la segunda planta ensambladora de ITALIKA en México, en El Salto, Jalisco.
- Esta nueva instalación busca fortalecer la producción y distribución de motocicletas a la zona norte del país, con una capacidad de ensamblaje de hasta 500 mil unidades anuales.
La apertura de esta planta representa una fuente de empleo para más de mil 500 personas, de las cuales, el 95 por ciento son originarias de Jalisco.
"Aquí estamos apostando por el crecimiento de la industria, por la movilidad y por un modelo de trabajo que valora el esfuerzo y la excelencia", expresó María Laura Medina de Salinas, quien destacó que el 51 por ciento del equipo de trabajo en la planta está conformado por mujeres.
La ubicación de la planta permite mejorar la logística de producción y distribución, aprovechando su cercanía con el puerto de Manzanillo y reduciendo tiempos de entrega en 16 estados del país según anunciaron durante la inauguración.
El impacto económico de esta planta no se limita al empleo directo. Sectores como el transporte, la logística y la ingeniería también se ven beneficiados, al igual que proveedores locales y pequeñas y medianas empresas.
"Es altamente probable que aquí cerca se instale alguien a vendernos algún componente", mencionó Alberto Tanús, CEO de Cobranza, Préstamo y Comercio en Banco Azteca.
Por su parte, Jorge García Fuentes, director general de Industrias ITALIKA, destacó que la expansión permitirá atender la creciente demanda de motocicletas en el País.
"Nada de esto sería posible sin el respaldo de Grupo Salinas, de nuestros aliados estratégicos y, sobre todo, de nuestro equipo", afirmó.
La planta también cuenta con la certificación LEED y un sistema de generación de un megavatio de energía fotovoltaica, operado por Grupo Dragón, lo que refuerza el compromiso de la empresa con la sostenibilidad.
Durante la inauguración, Pablo Lemus, Gobernador de Jalisco, subrayó que la decisión de instalar esta planta en el estado responde a la calidad del talento local.
"Esta extraordinaria inversión no es tanto por el Gobierno, es más bien por la gente de Jalisco y por lo que ustedes han trabajado, se han capacitado y le han echado ganas", dijo.
Con esta apertura, Grupo Salinas amplía su presencia en la industria de la movilidad y refuerza el posicionamiento de ITALIKA en el mercado mexicano.
"A pesar de todos los problemas, aquí estamos y aquí seguimos", concluyó Ricardo Salinas Pliego, presidente del grupo.