buscar noticiasbuscar noticias

Apoya a trabajadoras reforma en pensiones

Se disminuyó el requisito de aportes requeridos de 1,250 a 750 semanas

Ciudad de México.- Alrededor de 97 por ciento de las mujeres que se pensionaron el año pasado se beneficiaron de la reducción en el requisito de semanas cotizadas, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El año pasado, se pensionaron 29 mil 720 cuentahabientes.Apoya a trabajadoras reforma en pensiones

PENSIONES

El año pasado, se pensionaron 29 mil 720 cuentahabientes bajo el modelo de contribución definida, de los cuales 55 por ciento fueron hombres y el resto mujeres.

  • Un 95 por ciento de esos afiliados pudo pensionarse debido a que se disminuyó el requisito de aportes requeridos de mil 250 a 750 semanas, refirió el informe "Equidad de género en pensiones: el caso de México" de la Consar.

"En 2020, México llevó a cabo una reforma al sistema de pensiones que entró en vigor en 2021. A pesar de que el cambio no fue focalizado a las mujeres, tiene beneficios importantes para ellas.

"En 2020, México llevó a cabo una reforma al sistema de pensiones que entró en vigor en 2021. A pesar de que el cambio no fue focalizado a las mujeres, tiene beneficios importantes para ellas"

"En el caso de las mujeres, 97 por ciento se pensionó cotizando menos de mil 250 semanas. Si no se hubiese concretado la reforma, sólo se hubiesen pensionado 342 mujeres, cifra equivalente a 3 por ciento del total de pensionadas", indicó la Comisión.

En promedio, las mujeres pensionadas cotizaron 969 semanas, contra las 985 de los hombres, abundó.

Con el aumento de las pensiones garantizadas, las mujeres pudieron obtener tasas de reemplazo de 80 por ciento promedio, cifra superior a 71 por ciento de los hombres.

La reforma pensionaria incorporó un aumento relevante en las pensiones garantizadas, una ventaja que protege a hombres y mujeres y permite que usuarios del SAR con similares condiciones laborales reciban el mismo monto de pensión, explicó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD