buscar noticiasbuscar noticias

PyMEs requieren de más financiamiento

Es una manera excelente de fortalecer los procesos empresariales y seguir creciendo, señalan

¨Uno de los principales problemas que enfrentan PYMES en nuestro país es la falta de financiamiento, que orilla a muchas de ellas a estancar sus procesos y, en los casos más extremos a la informalidad o su cese de operaciones¨ Héctor Tejada Shaar Presidente de la CONCANACO.PyMEs requieren de más financiamiento

El financiamiento accesible para pequeñas y medianas empresas es imprescindible para fortalecer la economía de México y combatir la informalidad, explicó el vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Reynosa, Raúl Gerardo Cisneros Villarreal.

Y subrayó la importancia de contar con instrumentos de financiamiento con tasas de interés alcanzables que permitan a las empresas, especialmente a aquellas pequeñas y medianas, un crecimiento sostenido, como lo planteó el presidente de la CONCANACO, Héctor Tejada Shaar, al participar en la reciente Convención Nacional Bancaria.

"Uno de los principales problemas que enfrentan PYMES en nuestro país es la falta de financiamiento, que orilla a muchas de ellas a estancar sus procesos y, en los casos más extremos a la informalidad o su cese de operaciones", explicó el directivo empresarial.

De acuerdo con el Banco de México, las dos fuentes de financiamiento más utilizadas por las empresas son los proveedores y la banca comercial. El 60.9 por ciento de las compañías reportó al inicio del cuarto trimestre del año pasado utilizar financiamiento de proveedores; 33.9 por ciento, crédito de la banca comercial; 14.8 por ciento dijo haber utilizado financiamiento de otras empresas del grupo corporativo; 2.1 por ciento, de la banca de desarrollo y 2.9 por ciento de la banca domiciliada en el extranjero. Solo el 0.7 por ciento se financió por emisión de deuda.

Además, las empresas pequeñas son las más reticentes al momento de solicitar financiamiento. Según la última Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (ENAFIN), levantada por el INEGI, únicamente el 18.8 por ciento de las microempresas y el 26.7 por ciento de las pequeñas empresas acuden a herramientas de financiamiento para seguir operando.

Cisneros Villarreal, que además es el líder de los comerciantes de la calle Hidalgo, manifestó que la CONCANACO SERVYTUR México mantiene una relación estrecha con bancas comerciales y de desarrollo para acercar los beneficios de financiamiento a todas las empresas pertenecientes al sector de comercio, servicios y turismo.

"Tenemos que difundir además las ventajas de acudir a fuentes de financiamiento seguras, es una manera excelente de fortalecer los procesos empresariales y seguir creciendo", afirmó el vicepresidente de la CANACO local.

Las dos fuentes de financiamiento más utilizadas por las empresas son los proveedores y la banca comercial. El 60.9 por ciento de las compañías reportó al inicio del cuarto trimestre del año pasado utilizar financiamiento de proveedores; 33.9 por ciento, crédito de la banca comercial; 14.8 por ciento dijo haber utilizado financiamiento de otras empresas del grupo corporativo; 2.1 por ciento, de la banca de desarrollo y 2.9 por ciento de la banca domiciliada en el extranjero. Solo el 0.7 por ciento se financió por emisión de deuda.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD