buscar noticiasbuscar noticias

Los retos de México en 2023, según Coparmex

Aún estamos por debajo de los niveles de actividad económica anteriores al inicio de la administración

El Mañana / Staff

Registra el país una lenta recuperación económica.Los retos de México en 2023, según Coparmex

En 2022, el país registró una recuperación económica lenta y desigual; fue hasta el tercer trimestre que logramos recuperar los niveles de actividad económica que teníamos, previo a la pandemia (0.3% por encima de los niveles del cuarto trimestre de 2019). 

Sin embargo, todavía no podemos hablar de una recuperación completa, aún estamos por debajo de los niveles de actividad económica anteriores al inicio de la administración actual (tercer trimestre 2018); además,todavía tenemos 14 entidades que se encuentran por debajo de la actividad económica que reportaban, previo a la pandemia.

En un análisis sobre la situación que vive el país, la Coparmex señala que lo anterior se suma el contexto de alta inflación que experimentamos a lo largo del año, que se explica por las distorsiones ocasionadas a raíz del Covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania, que han presionado al alza el precio de los energéticos y los alimentos.

Las más afectadas han sido las familias, en particular los alimentos, incluyendo mercancías alimenticias y agropecuarios, que presentaron una inflación de 12.6% en noviembre, acumulando 13 meses consecutivos con inflación de doble dígito. 

Más aún, esto ha implicado un aumento acumulado en el año de la tasa de interés de referencia por parte del Banxico de 500 puntos base, pasando de 5.50% en enero a 10.50% en diciembre. A pesar de que la inflación ha empezado a ceder, se espera que la reducción sea lenta y al cierre de 2023 se ubique en 5%. 

Por su parte, la inversión fija bruta que impulsa el crecimiento de largo plazo, aún se encuentra en niveles similares a 2011. Los especialistas del sector privado mencionan a la gobernanza como el principal obstáculo a la inversión, siendo la inseguridad y el contexto político las principales fuentes de incertidumbre. A pesar del incremento de los recursos destinados a inversión pública en el Presupuesto de Egresos 2023, aún estaría alejada de la meta del 5% como porcentaje del PIB para detonar inversión privada y desarrollo social. 

MEJORAN LAS PERSPECTIVAS

Destaca que han mejorado las perspectivas de crecimiento económico para el cierre de 2022. Se estima un crecimiento de alrededor del 3%, impulsado, principalmente, por el buen desempeño de nuestras exportaciones y el dinamismo de la economía estadounidense. 

Sin embargo, para 2023, el consenso de mercado espera un crecimiento de alrededor de 1%, ante una desaceleración de la actividad económica en Estados Unidos y por un aumento generalizado de las tasas de interés. De concretarse este escenario, el sexenio actual tendría un crecimiento anual promedio de 0.2%; es decir, un sexenio de estancamiento en cuanto a crecimiento económico.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD