buscar noticiasbuscar noticias

Inflación, cáncer de la economía: Coparmex

No es otra cosa más que el incremento generalizado y permanente en el precio de los bienes y servicios

El Mañana / Staff

La inflación es el cáncer de la economía y debe controlarse.Inflación, cáncer de la economía: Coparmex

Hace 21 años que México no enfrentaba niveles tan altos de inflación, que no es otra cosa más que el incremento generalizado y permanente en el precio de los bienes y servicios, y que termina por deteriorar el poder adquisitivo de las personas y familias. La inflación es el cáncer de la economía, y debe controlarse porque a quienes más afecta es a las personas de menores ingresos, a quienes simple y sencillamente cada día les alcanza para menos.

En Coparmex, apunta el organismo patronal en un comunicado oficial, nos sumamos al llamado del Ejecutivo Federal para aportar nuestro "granito de arena" porque creemos que antes que empresarios somos ciudadanos que creemos en México, y si hemos impulsado desde hace algunos años incrementos al salario mínimo para que los trabajadores mejoren su calidad de vida, también debemos colaborar para frenar la escalada inflacionaria. 

Contexto actual

Los datos más recientes de inflación se refieren al cierre de abril y reflejan los niveles más altos desde 2001. La inflación anual en este periodo (abril 2021 a abril 2022) fue de 7.68%, superior al 7.45% del mes inmediato anterior. Se acumulan 14 meses consecutivos en los que la inflación se ubica por encima del objetivo del Banxico (3% +/- 1%).

Si hacemos un análisis detallado, la inflación subyacente (que considera los precios de los bienes que no son volátiles, incluyendo mercancías como bebidas y alimentos procesados, y servicios como el pago de vivienda y educación, entre otros) fue de 7.22%, manteniendo su tendencia ascendente. Esta es la parte de la inflación que sigue el Banco de México para las decisiones de política monetaria. Este componente lleva 18 meses con aumentos consecutivos.

El impacto más importante para el bolsillo de las familias lo podemos ver en la inflación en alimentos y bebidas no alcohólicas que alcanzó el 12.79%. Esto es un golpe durísimo a los bolsillos de las familias mexicanas durante el inicio del año.

El aumento de los productos básicos resulta más preocupante cuando consideramos que 40.3% de la población (alrededor de 52 millones de mexicanos) viven en pobreza laboral según cifras del Coneval. Esto significa que no pueden adquirir la canasta alimentaria con sus ingresos laborales (formales e informales).

Un dato 

El contexto de alta inflación es un fenómeno global. Las principales economías avanzadas registran sus niveles de inflación más altos en décadas. Por ejemplo, Estados Unidos reportó una inflación de 8.5% en marzo, la más alta desde los años ochenta. El Fondo Monetario Internacional acaba de aumentar sus perspectivas de inflación para las principales economías emergentes en 2022 a 8.7%.

Propuestas para fortalecer el PACIC 

- Se debe de reforzar la competencia interna. Los nombramientos pendientes de la Cofece son urgentes

- Estrategia para atacar la extorsión. Esto debe hacerse además de mejorar la seguridad en carreteras

- Se debe dar prioridad al campo mexicano. Debemos dotar a los productores de herramientas para tecnificar y hacer eficientes sus procesos

- Evaluación. Será fundamental evaluar constantemente el avance, resultados e implicaciones del PACIC en un diálogo abierto

- Incluir a pequeños comerciantes y productores en el diálogo permitirá ampliar el alcance del PACIC.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD