buscar noticiasbuscar noticias

Freno a la recuperación del empleo, Coparmex

Se ha visto amenazada por varias situaciones críticas

El Mañana / Staff.- De acuerdo con el último informe publicado por el Observatorio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el mundo laboral, la recuperación de este mercado a escala mundial se ha visto amenazada por varias situaciones críticas, advierte la Confederación Patronal de la República Mexicana.

La recuperación de este mercado a escala mundial se ha visto amenazada por varios factores.Freno a la recuperación del empleo, Coparmex

Más de dos años después del comienzo de la pandemia, asevera que aún está pendiente generar el número de empleos necesarios, revertir el crecimiento de la informalidad, así como la erosión en el ingreso y en el poder adquisitivo de las familias. 

“Por ello es que en esta Señal Coparmex analizamos el contexto actual del mercado laboral, particularmente el que enfrentan los jóvenes, y proponemos acciones para superar los frenos que nos impiden acelerar el paso”. 

CONTEXTO ACTUAL

En México, la meta de creación de 100 mil empleos formales mensuales aún está lejos de alcanzarse; de enero a mayo apenas se han creado 388 mil. No sólo eso, la participación laboral se ubica todavía por debajo de los niveles previos a la pandemia y, además, la recuperación ha sido desigual entre sectores económicos y regiones.

NUESTRO LLAMADO

Los datos muestran que el mercado laboral mexicano aún enfrenta rezagos en comparación con lo que teníamos previo a la pandemia. Además, contamos con retos estructurales como la informalidad, la brecha de género, y la baja productividad que limitan nuestras posibilidades de crecimiento y desarrollo. 

Desde Coparmex, y de manera coincidente con las conclusiones de la reciente Conferencia Internacional del Trabajo organizada por la OIT, consideramos prioritario impulsar:

• La atención y apoyo oportuno y eficaz desde el gobierno para mantener el poder adquisitivo de los ingresos por trabajo y el nivel de vida general de los trabajadores y su familia.

• La asistencia gubernamental a los grupos y sectores más afectados por la pandemia y por el contexto económico adverso.

• La simplificación regulatoria que facilite la transición de la informalidad a la formalidad, así como incentivos fiscales para la creación de empleos formales (como la deducción al 100 por ciento de prestaciones laborales).

• La formulación de políticas públicas sectoriales de largo plazo que permitan promover la creación de empleo decente e inclusivo, así como ayudar a las empresas (en particular a las micro, pequeñas y medianas empresas) en estos procesos de impulso al empleo.

• La promoción junto con el sector privado del Modelo de Formación Dual, modelo que hoy ya implementamos en Coparmex permitiendo que más de 6,500 alumnos de educación media superior adquieran conocimientos y experiencia que les ha permitido incorporarse al mercado laboral con facilidad.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD