buscar noticiasbuscar noticias

Favorece a la 4T alza del petróleo

Genera renta petrolera para el financiamiento del desarrollo de nuestro País

Ciudad de México

Favorece a la 4T alza del petróleo

En el primer cuatrimestre del año, entre las aportaciones directas e indirectas, se generaron 281 mil 832 millones de pesos, contra los 248 mil 670 millones del mismo periodo del 2021.

“Pemex continúa generando renta petrolera para el financiamiento del desarrollo de nuestro País. Durante el periodo enero-abril de 2022, Pemex ha generado 281 mil 832 millones en contribuciones para el Gobierno federal”, expuso la petrolera en su reporte de Resultados Operativos Enero-Abril 2022.

En las contribuciones directas, que son las que incluyen los pagos por derecho de utilidad compartida (DUC) y los derechos de extracción, fue donde se observó el incremento más significativo, al pasar de 100 mil 32 millones de pesos en el periodo de enero a abril de 2021 a 178 mil 536 millones de pesos en el mismo lapso.

 de este año, un incremento del 78.4 por ciento.

Sin embargo, las aportaciones indirectas, que son el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), sí vieron una disminución del 30.5 por ciento como consecuencia de los subsidios que aplica el Gobierno federal para controlar el alza en el precio de los combustibles.

Durante ese periodo del 2021, la contribuciones indirectas fueron por 148 mil 638 millones de pesos, contra los 103 mil 296 millones de pesos registrados en los primeros meses de este año, es decir, 45 mil 342 millones de pesos por efecto de la eliminación del IEPS a combustibles. 

Arturo Carranza, experto del sector energético, explicó que las aportaciones adicionales que Pemex está dando al Gobierno como parte del incremento en los petroprecios se están utilizando para subsidiar los precios de las gasolinas.

“En este momento se están van a mantener estables los precios de los combustibles automotrices y que no se incrementen de manera desproporcionada, a los subsidios en pocas palabras”, señaló.

“Lo que en el fondo expresa es nuestra realidad mexicana y es el desequilibrio que existe en nuestra balanza comercial de productos petroleros, importamos más gasolinas de lo que exportamos en petróleo en términos de valor y eso es lo que refleja”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD