buscar noticiasbuscar noticias

Turismo es vital para la economía del país

Estados que más generaron: Quintana Roo, con 32.3 %; Baja California Sur, con 19.4 % y Nayarit, con 14.7 por ciento

El Mañana / Staff

Arribo de cruceros genera un panorama inmejorable.Turismo es vital para la economía del país

Las actividades conexas del turismo concentraron 15.0 % de las unidades económicas,12.5 % del personal ocupado y 7.0 % del valor agregado bruto censal. Para esta medición se debe descontar la proporción de la producción que no se consume por los visitantes de las actividades conexas.

Las entidades federativas que concentraron una mayor proporción de valor agregado que generaron las unidades económicas dedicadas a actividades características de turismo fueron:

Quintana Roo, con 32.3 %; Baja California Sur, con 19.4 % y Nayarit, con 14.7 por ciento.

Guerrero y Quintana Roo generaron la mayor proporción de valor agregado de las actividades conexas del turismo con 25.3 y 23.8 %, respectivamente.

Para conocer el indicador conocido como inflación, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) calcula y publica el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de manera quincenal y mensual; para ello, da seguimiento a los precios de una canasta de consumo de bienes y servicios compuesta por 299 genéricos.

Cinco de esos genéricos se relacionan con el turismo: autobús foráneo, transporte aéreo servicios turísticos en paquetes, hoteles, restaurantes y similares.

Debido a la pandemia causada por la Covid-19, que provocó cierres en las actividades turísticas, las variaciones anuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de turismo estuvieron por debajo de la inflación a partir de abril de 2020.

A partir de noviembre de 2021, el IPC de turismo registró mayores variaciones al alza que la propia inflación general.

En julio del presente año, la variación de precios del conjunto de genéricos relacionados con el turismo fue de 9.63 por ciento. La inflación de ese mismo periodo fue de 8.15 por ciento.

  • En el lapso referido, el genérico de «servicios turísticos en paquete» presentó la mayor variación con 16.27 %, seguida de los «hoteles», con 11.36 por ciento.

Excepto por el genérico «autobús urbano», los otros cuatro relacionados con el turismo tuvieron variaciones más altas que la inflación.

El arribo de cruceros y pasajeros por tipo de tráfico ayudan a generar un panorama de las personas que transitan y llegan al territorio nacional por motivos turísticos. En este sentido, se observa un incremento constante de pasajeros desde 2014 hasta 2019.

No obstante, lo anterior, para 2020 y 2021 se identificaron decrementos considerables con variaciones porcentuales anuales de 74.3 y 35.2 %, respectivamente; lo anterior como efecto de las restricciones ocasionadas por la pandemia de la Covid-19.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD