buscar noticiasbuscar noticias

Encabeza diesel estímulos fiscales

En EU, el combustible utilizado principalmente por el transporte de carga y pasajeros, se encareció 41% anual en el penúltimo mes de 2022

Ciudad de México

Desde marzo de 2022, la Secretaría de Hacienda implementó los estímulos complementarios a los combustibles.Encabeza diesel estímulos fiscales

Con la intención de contener el alza en los precios de los combustibles, el Gobierno federal estableció importantes estímulos fiscales y el diesel es el que alcanzó el mayor subsidio.

Desde marzo de 2022, la Secretaría de Hacienda implementó los estímulos complementarios a los combustibles.

El estímulo fiscal promedio para el diesel se ubicó en 97 por ciento del total de la cuota que se pagaría por el consumo del mismo, contra 86.3 en el caso de la gasolina regular y 77.8 por ciento en la Premium, de acuerdo con un análisis de Monitor Energético realizado con cifras de Hacienda. En consecuencia, el Gobierno ha sacrificado un promedio de 5.88 pesos por litro de diesel vendido por subsidio al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Incluso, ha dejado de percibir hasta 2.93 pesos por litro, en promedio, entre marzo del año pasado hasta las primeras semanas de 2023 por concepto de estímulos complementarios, que son los recursos que deducen los gasolineros contra el Impuesto Sobre la Renta (ISR) o Impuesto Sobre Valor Agregado (IVA) en sus pagos por importación del combustible.

A pesar de estos subsidios, el precio del diesel en el País fue de 23.73 pesos por litro en noviembre de 2022 -último dato disponible-, lo que representó un nivel sin precedentes y acumuló 12 meses de alzas consecutivas. En diciembre el precio se mantuvo entre 23 y 24 pesos por litro.

No obstante, en Campeche, Durango, Guerrero y Quintana Roo rebasó los 24.50 pesos por litro.

CIERRAN REFINERÍAS

"El cierre de una serie de refinerías productoras de diesel a nivel mundial por la pandemia de Covid-19, además de problemas de mantenimiento y la reactivación de la movilidad global han sido los factores detrás del encarecimiento del combustible en el planeta", explica José Ángel Vela, director de Monitor Energético.

En Estados Unidos, el combustible utilizado principalmente por el transporte de carga y pasajeros, se encareció 41 por ciento anual en el penúltimo mes de 2022.

ESPECIAL COMPORTAMIENTO 

  • Alejandro Montufar, CEO de la Plataforma PetroIntelligence, explicó que el subsidio al diesel tiene un comportamiento especial, ya que se usa para mover mercancías, en diversas actividades prioritarias de movilidad y para servicios, por lo que el control de su precio permite mantener el precio de otros productos
  • “La demanda y oferta del diesel es distinto a las gasolinas, ya que éste es para un uso más comercial y los clientes también son distintos
  • En algunos lugares se usa incluso para generar electricidad, no sólo se ocupa para desplazarse, también se ocupa en procesos productivos y actividades logísticas que no son como lo que realiza el ciudadano común", explicó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD