buscar noticiasbuscar noticias

En riesgo 1.5 millones de empleos

Demandan crear políticas públicas que contribuyan para que se brinde estabilidad al sector y para el futuro

El Mañana / Staff

En riesgo 1.5 millones de empleos

El Frente por la Defensa de la Aviación Nacional (FDAN) hizo un llamado a las autoridades y al poder legislativo para que rechacen el cabotaje, en las reformas a la Ley de Aviación Civil y de Aeropuertos y crear en conjunto políticas públicas que contribuyan para que se brinde estabilidad al sector y al futuro de la industria para recuperar la Categoría 1 de la FAA (Federal Aviation Administration).

La propuesta se enfoca en eliminar los artículos 17 bis, 17 TER y 18 que permitirían el cabotaje, es decir, que las aerolíneas extranjeras puedan volar entre dos destinos nacionales de México, lo que representa una competencia desleal. La aprobación de reformas generaría la posible pérdida de 1.5 millones de empleos directos y 10 millones de indirectos que generaría una gran pérdida a la economía nacional y se dejarían de percibir 100 millones de dólares.

José Humberto Gual Ángeles, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA de México) comentó: “El llamado que estamos haciendo es para evitar que la industria de la aviación en México desaparezca. Tenemos la experiencia de lo que ha ocurrido en otros países en los que se ha aprobado el cabotaje y el impacto negativo que ha generado. Estamos invitando a las y los legisladores a que apoyen este movimiento y que nos ayuden a hacer historia y juntos hagamos historia”.

DESAFÍOS Y ALTERNATIVAS

El FDAN en conjunto con la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y la Fundación Friedrich Ebert en México (FES), convocaron a la reunión de trabajo “El futuro de la aviación nacional. Desafíos y alternativas” en el que coincidieron en que la forma de recuperar la Categoría 1 es a través de la generación de una política pública y social para el sector, que brinde certeza jurídica, seguridad y reglas claras de competencia, respetando los derechos de las y los usuarios, sin el menosprecio de los derechos laborales de las y los trabajadores de la industria.

Seguridad a nivel mundial 

El sector de la aviación es el más seguro a nivel mundial y en México se encuentra actualmente sobre regulado por diversas normatividades, por lo que es determinante que se siga el Plan Maestro de Desarrollo que se tiene el cual tiene definidas acciones que abarcan el periodo 2019-2024

  • A prácticamente dos años de haber pasado a la Categoría 2 se ha generado una pérdida de más de 1,200 millones de dólares que serviría para la renta de aeronaves, la generación de empleos e impulsar la economía nacional
  • Las afectaciones se generan ya que las aerolíneas no pueden generar nuevas rutas hacia Estados Unidos, lo que ha provocado que en la actualidad las líneas aéreas de ese país sean las que cubren el 75% del total de vuelos entre las dos naciones.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD