buscar noticiasbuscar noticias

Intenta Elektra no pagar impuestos

El grupo trata de impugnar una resolución de la Suprema Corte que lo condena a saldar 2 mil 636 millones de pesos de impuestos

Ciudad de México

Grupo Elektra.Intenta Elektra no pagar impuestos

Aunque el presidente del Grupo Elektra amagó con acudir a tribunales internacionales para denunciar violaciones a garantías y derechos fundamentales, tras una sentencia en firme de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que lo obliga a pagar, en principio más de 2 mil 636 millones de pesos, Ricardo Salinas Pliego instruyó a su equipo de abogados para retrasar el pago de impuestos mediante un nuevo juicio con el que busca demostrar que el crédito fiscal ya prescribió.

Sin embargo, este crédito fiscal no es el más importante en el espectro de deudas que presenta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) el Grupo Elektra, fundado hace 30 años luego de la bancarrota del Grupo Salinas y Rocha. Entre las deudas de Elektra con el SAT figura un crédito fiscal por más de 18 mil millones de pesos correspondiente al pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para el ejercicio 2013. Esta deuda ya estaría bajo negociación con el SAT, a pesar de que el equipo legal del empresario sigue con su desafío sistemático al fisco.

Las controversias entre el SAT y Elektra se han generado ante la intención del grupo de deducir pérdidas y defender lo que considera su derecho a pagar una tasa efectiva de impuestos más baja, tomando en cuenta sus pérdidas tras las fusiones y adquisiciones de empresas.

Con créditos fiscales entre 2008, 2010, 2011 y 2012, Elektra enfrenta la decisión del SAT de declarar inexistentes las pérdidas en venta de acciones durante esos ejercicios. Sin embargo, en un juicio correspondiente a 2013, Elektra asegura que el SAT reconoció en la liquidación de ese ejercicio que dichas pérdidas “deben reversarse, es decir, aceptar que dichas pérdidas son existentes y válidas, situación que resulta contradictoria y ocasiona un doble perjuicio a la empresa”.

Revela a inversionistas

Elektra reveló a sus inversionistas del mercado de valores que las autoridades del SAT le comunicaron que “no pretende beneficiarse en dos ocasiones en perjuicio del contribuyente, sino por el contrario ‘de pagarse’ los créditos fiscales de 2008, 2009 y 2010”. Dichos créditos, sin embargo, sólo ascienden a mil 800 millones de pesos, a 4 mil 916 millones y a mil 603 millones, respectivamente: un total de 8 mil 319 millones de pesos.

De esta forma Grupo Elektra –como aseguró a sus inversionistas– ya no tendrá la obligación de reversar dichas pérdidas en 2013, por lo que la contingencia se reduciría proporcionalmente. Salinas Pliego y su grupo ya están negociando con el SAT.

Negociando los deudas

  • “La contingencia histórica del presente asunto asciende a 18 mil 455 millones de pesos. Consideramos que existen elementos serios y razonables de defensa para obtener una resolución definitiva favorable a los intereses de la empresa en los asuntos mencionados; sin embargo, como en el caso de cualquier asunto de carácter litigioso, no es posible garantizar resultados”, comunicó Elektra en un informe a sus inversionistas de bono y acciones en el mercado de valores.
  • Al enfrentarse al SAT, Elektra también ha invocado los artículos 8 y 25.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, los cuales establecen que “toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales”.
  • En enero pasado, el pleno de la SCJN decidió no amparar ni proteger a Grupo Elektra en contra de las acciones del SAT para comenzar a cobrar los impuestos que adeuda desde hace casi una década, lo que representaría un descalabro en la serie de litigios que mantiene el corporativo desde 2013 frente a las autoridades tributarias del país.

Un dato

Como en un juego de vencidas, la decisión de la SCJN definió el rumbo de las sentencias en muchos de sus juicios por temas tributarios, pues en casi toda la estrategia jurídica de apelación es la misma. Elektra aseguró que a principios de este año los derechos constitucionales de sus accionistas habían sido vulnerados. Ahora, sin embargo, revela una estrategia de negociación ante las autoridades fiscales que le permitiría reducir el monto de las deudas ante el SAT.

Grupo

Elektra

.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD