buscar noticiasbuscar noticias

Genera más dudas y deudas el presupuesto para 2023

Tiene el potencial de ser una palanca para el crecimiento del país o el empobrecimiento

El Mañana / Staff

Una verdadera palanca para el crecimiento del país.Genera más dudas y deudas el presupuesto para 2023

El Presupuesto de Egresos de la Federación es la propuesta de cómo y en qué se utilizarán los ingresos del gobierno, que provienen de nuestros impuestos, del cobro de derechos y servicios que prestan las autoridades, pero también recursos que se obtienen por deuda.

Tiene el potencial de ser una palanca para el crecimiento del país o para el empobrecimiento de la población, por eso es tan importante que el PEF para 2023 sea coherente con la realidad que viven las familias y con las necesidades en materia de salud, seguridad, educación e incluso, para la vigencia de la democracia en el país.

Por ello, la Coparmex analiza los principales rubros de interés social para saber si con el PEF 2023 estamos avanzando o retrocediendo.

En el Presupuesto 2023 se destinan alrededor de 356 mil millones de pesos a seguridad, lo que implica un aumento de 7% con respecto al año anterior. Sin embargo, el principal aumento se encuentra en seguridad nacional, con un aumento real de 13%, mientras que el aumento para Asuntos de Orden Público y Seguridad Interior es de sólo 4%.

En cuanto al gasto que se envía a los estados y municipios (gasto federalizado), 31.6 mil mdp son para seguridad, lo que representa un aumento de 11% con respecto a lo aprobado para 2022. Sin embargo, este monto es 9% menor con respecto al monto destinado en 2019. Esto se explica por la eliminación de fondos etiquetados para seguridad, como el Fortaseg.

Al respecto, Coparmex considera que la reincorporación de este fondo sería crucial para fortalecer la seguridad municipal, ya que los recursos estaban destinados a la capacitación y mejora de equipamiento de policías municipales. El gasto en seguridad, por lo tanto, refleja una profunda disparidad y descuido de los recursos para policías locales; el más claro ejemplo es que sólo 0.4% del presupuesto que se va a estados y municipios es para seguridad.

GASTO EN EDUCACIÓN NO ATIENDE REZAGOS

En materia educativa, el presupuesto será de 945 mil mdp que representa alrededor del 3% de PIB. Esto es un incremento real del 5% con respecto a lo aprobado para 2022.

 Sin embargo, este incremento se centra en Nómina Educativa y en dos programas: La Escuela es Nuestra y los Apoyos a Centros y Organizaciones de Educación. 

  • En ambos programas, los informes de la Auditoría Superior de la Federación muestran diversas irregularidades, como la dificultad de identificar el destino de los recursos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD