buscar noticiasbuscar noticias

Ceremonia masiva de bodas igualitarias en capital mexicana

México, Brasil y Argentina encabezan los registros de matrimonios igualitarios en Latinoamérica

Ciudad de México

Dayanny Marcelo y su ahora esposa Mayela Villalobos.Ceremonia masiva de bodas igualitarias en capital mexicana

Algo tan cotidiano como tomarse de las manos o besarse en la boca en público parecía algo impensable para Dayanny Marcelo y Mayela Villalobos, cuando hace cinco años decidieron vivir como pareja en la ciudad turística de Acapulco, en el Pacífico mexicano.

Marcelo y Villalobos limitaban sus expresiones de afecto al interior de su casa: temían ser rechazadas o agredidas en el balneario del estado sureño de Guerrero, donde no son bien vistas las parejas del mismo sexo y tampoco se permite el matrimonio igualitario.

Decididas a desafiar esa realidad, la pareja viajó esta semana a la Ciudad de México —donde desde hace 12 años se permiten los matrimonios entre personas del mismo sexo— para participar en una ceremonia masiva de bodas igualitarias organizada por el gobierno de la capital mexicana, como parte de las celebraciones del mes del orgullo LGBT.

En medio de la plazoleta del Registro Civil, en el centro de la capital, y rodeadas de un centenar de parejas de la comunidad LGBT, Villalobos y Marcelo sellaron la tarde del viernes su unión matrimonial con un beso en la boca, mientras se escuchaba de fondo la marcha nupcial.

El matrimonio igualitario, que se permite en 27 de los 32 estados de México, es considerado una de las mayores conquistas de la comunidad LGBT, que ha sido refrendada por las sentencias de 2010 y 2015 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

imagen-cuerpo

Una mujer con una mascarilla que tiene los colores del arcoíris escucha a un juez de lo civil durante una ceremonia masiva de bodas igualitarias.

LOGRAN AVANCES

La activista Mariaurora Mota, cosecretaria de la Coalición Mexicana LGBTTTI +, afirmó que se han logrado avances, pero aún falta un camino largo para que se garanticen en todo México otros derechos fundamentales, como el cambio de identidad y el acceso al seguro social, y se permita a los menores de edad trans cambiar su acta de nacimiento de acuerdo con su identidad de género.

Aún marcadas por las limitaciones que enfrentan a diario en Acapulco, Marcelo y Villalobos dijeron sentirse extrañas al caminar tomadas de la mano por las calles de la capital mexicana. “Me siento nerviosa”, afirmó entre risas Villalobos, una estudiante informática administrativa de 30 años, mientras su pareja le sostenía la mano.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD