Capacitan a 120 cocineras y artesanas para su negocio
Esta estrategia incluye formación en habilidades empresariales, liderazgo y herramientas digitales
Sofía Pérez Gasque se tomó una selfie con los participantes de la rueda de prensa.
GUADALAJARA, Jalisco.- El Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME) y la plataforma Airbnb, en coordinación con dependencias del Gobierno de Jalisco y la Canirac, presentaron este 29 de mayo el programa Fortaleza Turística, con el que se capacitará a 120 mujeres cocineras tradicionales y artesanas del estado para fortalecer sus negocios, conectarlas con redes turísticas y fomentar su formalización.
Esta estrategia incluye formación en habilidades empresariales, liderazgo y herramientas digitales, además de vinculación con anfitrionas de Airbnb, con la finalidad de que estas emprendedoras se conviertan en embajadoras turísticas de sus comunidades.
Sofía Pérez Gasque, presidenta nacional del CCME, explicó que el programa tuvo su origen hace cinco años y ya ha impactado a seis mil mujeres en otros estados. En Jalisco, esta primera generación reúne a 120 participantes provenientes de distintos municipios como Tonalá, Tlaquepaque y Zapopan.
"Gracias, en esta primera generación son 120 mujeres y justamente es el primer piloto para hacer el engranaje y que sigamos capacitando a más mujeres, por supuesto, con todos los aliados que estamos aquí", señaló.
Las actividades de formación se extenderán durante ocho semanas y culminará con una feria abierta al público el sábado 28 de junio en el Museo Regional de Cerámica. Ahí se realizará el último encuentro entre participantes y anfitrionas de Airbnb, y se presentarán experiencias turísticas desarrolladas por las emprendedoras.
El programa incluye capacitaciones sobre turismo sostenible, marketing digital, contabilidad, administración de empresas familiares y digitalización, con el apoyo de aliados como la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información.
Además, se establecerán canales de acompañamiento posteriores para fortalecer los negocios, integrarlos a redes de apoyo institucional y facilitar su acceso a programas públicos y privados.
"Fue un programa muy lindo, celebro la iniciativa de Sofía y le digo a Airbnb y a todo el equipo que éste será el primero de muchos esfuerzos que haremos en Jalisco, porque ese tipo de programa es lo que tenemos que llevar a cada rincón de Jalisco." explicó la Secretaria de Turismo de Jalisco, Michelle Fridman Hirsch.
La funcionaria destacó el potencial transformador del turismo como herramienta para generar ingresos y empoderar a mujeres en zonas rurales.
Rememoró un proyecto similar desarrollado en comunidades mayas durante su gestión anterior, en el que el turismo permitió no solo mejorar la economía local, sino reducir la violencia familiar al posicionar a las mujeres como líderes de sus hogares.
Pérez Gasque también enfatizó la necesidad de profesionalizar a este sector tradicionalmente informal.
"Las cocineras tradicionales y las artesanas son más del 60 por ciento de la economía, (además) reconocemos que el 65 por ciento de ese emprendimiento es artesanal.", explicó.
El programa Fortaleza Turística tiene un enfoque de turismo comunitario y sostenible, en un contexto donde cada vez más viajeros buscan experiencias auténticas.
