buscar noticiasbuscar noticias

Destaca el rol de las mujeres en economía

Una de ellas orgullosamente preside la Suprema Corte de Justicia de la Nación -por primera vez en la historia

El Mañana / Staff 

Juegan mujeres un destacado papel en la economía del país.Destaca el rol de las mujeres en economía

En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, la Confederación Patronal de la República Mexicana puso de manifiesto su satisfacción por tener mujeres capaces y talentosas presidiendo la Suprema Corte de Justicia de la Nación -por primera vez en la historia-, un organismo autónomo tan importante, como el INAI, 9 gobernadoras, y también exitosas en el ámbito de los negocios, que hoy dirigen empresas nacionales e internacionales de distintos sectores, poniendo el nombre de México en alto.

“Si bien hay grandes avances, también hay grandes desafíos y deudas que tenemos como sociedad con nuestras mujeres", afirma la Coparmex, al destacar "su importante rol en nuestra economía y planteamos acciones que desde las empresas estamos realizando para cambiar positivamente la realidad”.

PANORAMA REAL

Al cuarto trimestre de 2022, sólo el 46.2% de las mujeres en edad de trabajar lo hacen, mientras que el porcentaje para hombres es de 76.5%. Este porcentaje se ha mantenido prácticamente sin cambios en los últimos años, quiere decir que el país no está aprovechando el potencial laboral de las mismas.

El panorama es muy diverso entre entidades. Los estados con menor participación de mujeres en la economía son Chiapas (34.2%), Veracruz (37.8%) y Zacatecas (40.3%).

VULNERABILIDAD

El porcentaje de mujeres en la informalidad es de 54.8%, mientras que el de los hombres es de 48.0%, lo cual significa que ellas carecen aún más de condiciones favorables que les garanticen estabilidad y gozar de una mejor vida, como lo es la seguridad social. La informalidad, además, es síntoma de baja productividad y falta de desarrollo del país, de carencia de tecnología, además de impactar negativamente la recaudación fiscal.

MUJERES EMPLEADORAS

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, hay cerca de 660 mil mujeres que generan empleos y contratan colaboradores, lo que significa el 22% del total de la población empleadora del país. Si observamos el panorama estatal encontramos que Puebla, Veracruz y Michoacán son las entidades con menor porcentaje de mujeres empleadoras (con 17% del total para estas tres entidades).

APORTACIÓN A LA ECONOMÍA

Hay muchísimo trabajo y actividades de alto valor que las mujeres realizan por las que no se les reconoce. El INEGI calculó que en 2021, las labores domésticas y de cuidados no remuneradas tuvieron un valor correspondiente al 26.3% del PIB. Estas labores se distribuyen de forma desigual, el 73% lo aportan las mujeres y el 27% los hombres.

EL LLAMADO

El compromiso con las mujeres es una realidad: el 66% de todo el staff a nivel nacional en la Confederación son mujeres y tenemos cinco veces el promedio nacional de ellas en cargos directivos integrando nuestro principal órgano de gobierno, que es el Consejo Directivo, con el 23%. Además, la Comisión Ejecutiva aprobó la conformación de un Comité de Inclusión de Mujeres, cuya meta es incrementar la participación sustancial de ellas en todos los espacios de la Confederación, así como un Comité Trabajo-Familia para implementar acciones que promuevan el balance entre el ámbito laboral y personal, incidiendo directamente en un cambio de cultura al interior de las empresas e impulsándolo como política pública.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD