buscar noticiasbuscar noticias

A la baja el índice nacional de precios

Indicador mide la variación promedio de los costos de una canasta de bienes

El Mañana / Staff

Disminuye el índice nacional de precios.A la baja el índice nacional de precios

En la primera quincena de abril de 2023, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) disminuyó 0.16 % respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se colocó en 6.24 por ciento. En la misma quincena de 2022, la inflación quincenal fue de 0.16 % y la anual de 7.72 por ciento.

De acuerdo con el sondeo realizado por el INEGI, el índice de precios subyacente presentó un aumento de 0.18 % a tasa quincenal y a tasa anual de 7.75 por ciento. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente bajó 1.22 % quincenal y creció 1.82 % a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron 0.31 % y los de servicios, 0.03 por ciento.

Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios retrocedieron 0.07 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 2.18 por ciento. Esto se debió, principalmente, a los ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 18 ciudades del país.

METODOLÓGICA

El INPC es un indicador económico que mide la variación promedio de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares del país a lo largo del tiempo.

Estas variaciones de precios repercuten de manera directa en el poder adquisitivo y en el bienestar de las y los consumidores, por lo que el INPC es un indicador trascendente y de interés general para la sociedad. La tasa de crecimiento del INPC, de un periodo a otro, permite medir la inflación.

· Periodo base

El periodo de referencia del INPC es la segunda quincena de julio de 2018=100. A partir de éste se comparan los precios, por lo que se lo denomina periodo base de comparación de los precios.

· Canasta de bienes y servicios

La canasta está integrada por una muestra de poco más de 120 mil productos y servicios específicos, agrupados en 299 productos genéricos. Con lo anterior, se alcanza una cobertura de 91 ramas de actividad económica, que corresponden a los sectores agrícola, ganadero, industrial y de servicios. La canasta del INPC, con base en 2018, se construyó con la información de los gastos de consumo de los hogares que proporcionó la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (Engasto) 2012 y 2013.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD