buscar noticiasbuscar noticias

Empodera Trump brazo antimigrante

Es el más parecido a la Gestapo. El ICE ha tenido una visibilidad y un poder mucho mayor a los que contaba en la gestión de Obama

TERROR. Hay muchas más redadas a migrantes, redadas de casas, en los espacios de trabajo, narra la escritora.Empodera Trump brazo antimigrante

"Yo creo que este Gobierno le ha dado más poder de discreción en términos de las categorías que define como prioridades de deportaciones".* Ginger Thompson, periodista de ProPublica.

Washington, D.C.

La llegada de Donald Trump a la presidencia otorgó alas al principal brazo antimigrante del Gobierno estadounidense.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), una agencia federal que, en un gesto sin precedentes, respaldó la campaña del republicano en 2016, ha tenido una visibilidad y un poder mucho mayores a los que contaba durante la gestión de Barack Obama.

"La diferencia fundamental (con Trump) yo creo que está en el uso que se le está dando a ICE, que es el brazo policiaco, el brazo más parecido a la Gestapo del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés)", aseveró a REFORMA Valeria Luiselli, escritora del libro "Los Niños Perdidos", que documenta la crisis migratoria en el Gobierno de Obama en 2014.

Muchas de las restricciones que tenía la agencia, creada tras el atentado terrorista del 9 de septiembre de 2001 y establecida formalmente en marzo de 2003, fueron eliminadas bajo la Administración actual, y desde entonces ha utilizado el miedo como su principal arma para lograr su objetivo.

"Hay muchas más redadas a migrantes, redadas de casas, en los espacios de trabajo. Entonces, han infundido terror. Básicamente, esa es la gran diferencia (.), el Estado de terror que se ha creado a través del abuso de poder de ICE", agregó la novelista mexicana radicada en Estados Unidos.

"(El Fiscal General) Jeff Sessions no tuvo que declarar (la política de "tolerancia cero") para que nosotros supiéramos que ya no había tolerancia (...),  ya llevábamos un año o más peleando con una Administración que criminalizó a los migrantes", comentó por su parte Ana Pilou, quien fungió este verano como voluntaria como pasante legal en el South Family Texas Residential Center, que es el centro de detención familiar más grande de ese país.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD