buscar noticiasbuscar noticias

Empleados de Apple se organizan en contra de acoso y discriminación

Aunque se ha avanzado en términos de derechos y diversidad en las organizaciones, lo cierto es que todavía queda mucho trabajo por hacer y, en los últimos años, una de las industria que ha alzado la voz en contra de la discriminación y el acoso es la de tecnología

CIUDAD DE MÉXICO

Empleados de Apple se organizan en contra de acoso y discriminación

Un grupo de trabajadores de la empresa de la manzana decidió lanzar un sitio web llamado AppleToo con la intención de mostrar una serie de historias de empleados de todos los niveles que en la organización han sido víctimas de acoso o discriminación.

"Durante demasiado tiempo, Apple ha evadido el escrutinio público", se lee en el sitio web. "La verdad es que para muchos trabajadores de Apple la cultura del secreto crea una fortaleza opaca e intimidante. Cuando presionamos por la rendición de cuentas y la reparación de las injusticias persistentes que presenciamos o experimentamos en nuestro lugar de trabajo, nos enfrentamos a un patrón de aislamiento, degradación y negligencia".

Tras la denuncia anterior el grupo sentencia ¡No más! Y agregan que tomaron la decisión de lanzar el portal tras haber agotado todas las vías internas. "Hemos hablado con nuestros líderes. Hemos ido al equipo de Recursos Humanos. Hemos escalado a través de la Conducta empresarial. Nada ha cambiado. Es hora de pensar diferente".

--Un esfuerzo que esperan que crezca

Desde su lanzamiento, ocho empleados de Apple han compartido sus historias a través del sitio web AppleToo. Y es que cabe decir que solo alrededor de 15 empleados, actuales y anteriores de la compañía, participaron directamente en el esfuerzo de esta organización que, además de la página web también creó una cuenta de Twitter llamada Apple Workers (@AppleLaborers).

Aun así, el esfuerzo ya obtuvo el apoyo de personas como Timnit Gebru, que trabajó en Apple antes de unirse a Google en 2018. Después de que Gebru fuera despedida abruptamente de Google en diciembre de 2020, hizo públicas sus experiencias con el racismo y la discriminación en la empresa. Pero ella no ha hablado tan públicamente sobre su tiempo en Apple. Ahora, le dijo al medio The Verge: "experimenté tantas cosas atroces cuando estaba en Apple, y siempre me pregunté cómo se las arreglaban para salir del centro de atención. Me alegra ver que los trabajadores de Apple se están organizando. Ya es hora de que Apple rinda cuentas".

Otra denuncia pertenece a Ashley Gjovik, directora senior del programa de ingeniería, quien ha acusado a Apple de sexismo en el lugar de trabajo. En una serie de tweets, Gjovik compartió varios comentarios inapropiados que enfrentó en la compañía. "Hay mucha más información sobre mi historia y mis preocupaciones sobre las condiciones de trabajo de Apple que aún no he hecho pública". Por lo que se espera que dé más detalles en AppleToo.

A su vez, Cher Scarlett, una ingeniera y activista de Apple que participa en el esfuerzo de organización, publicó el sitio web en dos canales internos de Slack, "#allies4change" y "#women-in-swe".

El grupo de empleados que está apoyando la causa está pidiendo a sus colegas que compartan públicamente historias de discriminación, acoso y represalias que experimentaron mientras trabajaban en la empresa.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD