buscar noticiasbuscar noticias

Emplea a 400 obreros construcción de parque

Instalarán 56 generadores de energía.

gilberto.banda@elmanana.com

AUGE. La construcción del parque eólico El Cortijo está en pleno desarrollo. EL MAÑANA / StaffEmplea a 400 obreros construcción de parque

A siete meses de su inicio, la construcción del parque eólico El Cortijo, propiedad de Acciona Energía en Tamaulipas, se encuentra en una fase de plena actividad, con más de 400 personas trabajando en una instalación que, con 168 megavatios (MW) de potencia y una inversión de 221 millones de dólares, proporcionará energía limpia a unos 350,000 hogares mexicanos. 

Ubicado a 40 kilómetros al sur de Reynosa, El Cortijo es el séptimo parque eólico que construye Acciona Energía –cinco en propiedad y dos para clientes terceros- lo que ha permitido al equipo de ingeniería y construcción poner en valor la amplia experiencia adquirida en los anteriores desarrollos materializados en el país. 

El proyecto El Cortijo contempla la instalación de 56 aerogeneradores AW125/3000 -de tecnología Nordex-Acciona Windpower- de 3 MW de potencia nominal y rotor de 125 metros de diámetro, sobre torre de concreto de 120 metros de altura de buje. 

Los trabajos realizados hasta ahora se han centrado en la preparación del terreno, construcción de caminos interiores y accesos, cimentaciones, infraestructuras eléctricas acopio de materiales y montaje de los primeros aerogeneradores, así como en la fabricación de las dovelas de concreto que conforman las torres eólicas, lo que se lleva a cabo en una factoría expresamente establecida en las inmediaciones para tal fin. Ello supone un importante ahorro en tiempo y costos de desplazamiento e incrementa la cuota de mano de obra local empleada en el proyecto.

CREACIÓN DE EMPLEO 

“Actualmente están trabajando en El Cortijo más de 400 personas, de las que aproximadamente el 80% son mexicanos, a las que hemos facilitado formación específica tanto en las tareas concretas como en prevención de riesgos laborales. Estamos muy satisfechos de poder contribuir a la creación de empleo en Tamaulipas a través de la construcción de una instalación de energía limpia”, ha declarado Miguel Ángel Alonso, director de Acciona Energía en México. 

Una parte muy importante de los suministros se realiza de forma local, como materiales para obra civil, concretos para zapatas y estructuras, materiales para construcción de edificaciones y equipamiento eléctrico. La instalación del nuevo parque eólico exigirá el tendido de 173 km de cables, el consumo de 12,802 metros cúbicos de concreto, 43 km de caminos y 1,456 transportes especiales, por citar algunas cifras reveladoras de la dimensión del proyecto.

PROYECTO ASOCIADO

La puesta en servicio de El Cortijo está prevista para finales del tercer trimestre de 2018, cuando comience a suministrar energía equivalente al consumo de unos 350,000 hogares mexicanos, evitando la emisión anual a la atmósfera de más de 366 mil toneladas de CO2. 

El Cortijo fue el primer proyecto renovable en iniciarse –en marzo- dentro de los vinculados a las subastas de electricidad celebradas en el marco de la Reforma Energética. 

Acciona obtuvo en la primera de esas licitaciones un total de 585.5 GWh de energía eléctrica -y los certificados de energías limpias correspondientes-, que serán aportados desde este parque eólico. 

La construcción y operación de El Cortijo, con sus actividades asociadas, representará una aportación al Producto Interno Bruto (PIB) mexicano de unos US$ 232 millones de dólares durante su vida útil, según se desprende de los datos del estudio sobre impacto socioeconómico realizado para la compañía por la consultora EY y presentado en mayo pasado. 

México es un mercado estratégico para Acciona Energía, dados sus importantes recursos renovables y elevadas expectativas de crecimiento. Actualmente cuenta con 556.5 MW eólicos operativos en propiedad y ha construido 301.5 MW para clientes, en los estados de Oaxaca y Nuevo León. 

168 megavatios de potencia y con una inversión de 221 millones de dólares, proporcionará energía limpia a unos 350,000 hogares.

imagen-cuerpo






DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD