buscar noticiasbuscar noticias

Empieza planeación de INE para consulta

La población mayor a 18 años decidirá si se tomarán acciones legales en contra de exactores políticos

”El proceso sería el mismo que el 6 de junio, llegará el ciudadano a la casilla, se verificará que aparezca en el padrón, luego emite su voto, se marca su dedo con tinta indeleble y la credencial también”. César Alcántara, INE 02 Reynosa.Empieza planeación de INE para consulta

César Alcántara Avila, vocal ejecutivo de la junta distrital 02 explicó que podrán participar todos los reynosenses con credencial vigente, e incluso aquellos cuyos plásticos hayan expirado en el 2019 o 2020. 

“Para garantizar que los ciudadanos puedan participar en este proceso, todas las credenciales que hayan perdido vigencia del 2019 a la fecha podrán usarse, y el proceso sería el mismo que el 6 de junio, llegará el ciudadano a la casilla, se verificará que aparezca en el padrón, luego emite su voto, se marca su dedo con tinta indeleble y la credencial también”, señaló.

Pero a diferencia del pasado proceso electoral del 6 de junio, no habrá casillas especiales y las urnas cambiarán de acomodo. 

“No se les llamará casillas, sino mesas receptoras, aquí en el distrito 02 planeamos instalar alrededor de 166, no las 510 del 6 de junio, esto obedece a que la población se dividirá en sectores, en grupos de 2 mil personas, e incluso se prevé que en aquellos casos donde se requiera más por la zona se llamarán contiguas, además hacemos énfasis en que solo podrán votar ciudadanos de Reynosa en urnas locales”, expresó.

En este último punto insistió en que, solo ciudadanos con credencial de Reynosa podrán acudir a las urnas de esta frontera. 

La consulta popular del 1 de junio será organizada exclusivamente por el INE y al igual que en un proceso electoral común, las boletas llegarán a los distritos al menos 15 días antes de la jornada.

En búsqueda de eficientar los trabajos ya se comenzó a buscar a funcionarios de casilla, secretarios y escrutador.

“Ya comenzamos con toda la planeación para esta consulta por eso estamos visitando al personal que nos apoyó en la jornada del 6 de junio para que nuevamente participen, la mesa receptora ocupa un presidente, un secretario, un escrutador y dos suplentes, será menos personal”.

Conforme se acerque la fecha de la consulta los datos de cuántos reynosenses participarán serán actualizados.

Por lo pronto, las cifras más cercanas son las del 6 de junio, cuando aparecían un promedio de 581 mil electores en Reynosa. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD