buscar noticiasbuscar noticias

Empeoran los ‘gasolinazos’

Repuntes en junio, julio y agosto. Precio de gasolina ha subido más que al inicio de liberación en 2017

Ciudad de México

Empeoran los ‘gasolinazos’

Los precios de las gasolinas han subido más que cuando comenzó el proceso de liberalización en enero de 2017, informó el Banco de México (Banxico).

‘‘Aquí la mala noticia es que para junio, julio y lo que va de agosto, el crecimiento de los precios de los energéticos, ha sido de hecho hasta en el margen, mayor que el aumento que tuvieron en enero de 2017’’, señaló el director general de Investigación Económica, Daniel Chiquiar.

Al participar en el Octavo Congreso de Investigación Financiera del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), precisó que actualmente casi dos puntos de la inflación están explicados por el aumento en los precios de los energéticos, básicamente por las gasolinas y gas LP.

Refirió que en enero de 2017, hubo un ‘‘brinco muy importante’’ asociado con el aumento en los precios de las gasolinas y otros energéticos, derivado de su proceso de liberalización.

‘‘Es decir, si en enero de 2017 tuvimos un problema temporal pero importante, de magnitud importante en la inflación por el aumento de los precios de las gasolinas, eso que ya se había mitigado a principios de año, otra vez estamos enfrentando el mismo problema’’, advirtió.

Lo anterior hizo que durante el año pasado, el Banco central actuara para evitar que ese tipo de choque de precios, condujera a un desanclaje de las expectativas de inflación y dificultara la convergencia hacia la meta de 3%, señaló.

Luego, recordó que a principios de 2018, se deshizo el efecto aritmético del aumento en los precios de los energéticos, si bien la inflación no subyacente seguía en niveles muy elevados, de entre 7% y 8% muy por encima del objetivo.

A pesar de ello, la inflación subyacente venía bajando y con ello la inflación general venía convergiendo, matizó.

Comentó que a principios de año, Banxico publicó un pronóstico para la inflación que se fue cumpliendo durante los primeros cinco meses del año, pese a que la inflación no subyacente estaba relativamente elevada.

imagen-cuerpo




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD