buscar noticiasbuscar noticias

Empeora Pemex su dependencia

Compensa desplomes en refinerías. El 76% de 783 mil barriles diarios de gasolinas que vendió fueron importados

Empeora Pemex su dependencia

Ciudad de México

En la primera mitad de 2018 se agravó la dependencia de combustibles del extranjero en el país, según mostró ayer Pemex en sus resultados de producción.

El 76 por ciento de los 783 mil barriles diarios de gasolinas que vendió la empresa estatal fueron importados, proporción no vista para un periodo similar.

La petrolera ha compensado las caídas históricas en la producción de sus seis refinerías con importaciones, bajo el argumento de que está apostando a la rentabilidad.

De enero a junio pasados, Pemex compró afuera 595 mil barriles diarios de gasolinas automotrices, un 16 por ciento más que igual periodo de 2017.

En contraste, el volumen de gasolinas que salió de sus refinerías sumó 212 mil barriles diarios, un desplome de 30 por ciento respecto al año pasado.

Y no sólo cayó la producción de gasolina, también de diesel, turbosina, gas LP y combustóleo.

La producción de estos petrolíferos se redujo 29 por ciento en este lapso y sólo se reportaron 672 mil barriles diarios.

Para satisfacer la demanda interna de combustibles, esto también se tradujo en más importaciones de gas LP y turbosina, con alzas de 54 y 40 por ciento, respectivamente.

En el caso del gas LP, el combustible más utilizado por los hogares mexicanos, las importaciones pasaron de 36 mil a 56 mil barriles diarios en ese periodo.

Las de turbosina se incrementaron de 39 mil a 54 mil barriles diarios en el primer semestre de este año.

Y en producción, Pemex empeoró su crisis.

En la primera mitad del año produjo un millón 881 mil barriles diarios de crudo. Esto implica una baja de 7 por ciento respecto a la primera mitad de 2017, cuando se extrajeron 2 millones 15 mil barriles diarios.

"Esta reducción fue ocasionada principalmente por la declinación natural y el incremento del flujo fraccional de agua en distintos yacimientos", apuntó Pemex en reporte a inversionistas.

El panorama se completa con los tristes resultados financieros que también reportó ayer.

Para el segundo trimestre de 2018, la empresa tuvo una pérdida neta de 163 mil 172 millones de pesos, contra la utilidad de 32 mil 780 millones de pesos de igual periodo en 2017.

imagen-cuerpo


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD