buscar noticiasbuscar noticias

Empeñan su casa microempresarios

Para subsistir solicitan créditos y obtienen liquidez dejando como garantía bienes inmuebles

Ciudad de México.

Empeñan su casa microempresarios

Para subsistir, empresas más pequeñas del País están solicitando créditos para obtener liquidez y dejando como garantía bienes inmuebles, opción que está creciendo por la crisis económica.

Desde Sofomes hasta bancos ofrecen créditos desde medio millón de pesos, que por sus tasas de interés y plazos han sido más solicitados en estos meses de pandemia, evitando así préstamos personales o de nómina.

Bernardo Silva, director general de Smart Lending, hipotecaria que realiza este tipo de créditos de uso libre a cambio de la garantía de una vivienda, señaló que a principios de año tenían entre 500 y 700 solicitudes de crédito, de las cuales cerca del 80 por ciento eran para comprar casa y el resto para liquidez.

Sin embargo, tan solo en mayo, de las 500 solicitudes recibidas, 65 por ciento fue para obtener recursos de uso libre, de las cuales al menos la mitad son para usar en negocios.

“Las que más solicitaban este crédito eran personas que querían consolidar sus deudas y refinanciarlas a una tasa más barata”, detalló el directivo.

“Lo que estamos viendo ahora es que se están volteando las cosas, la mayoría de las solicitudes que nos están llegando, por la misma naturaleza del Covid tienen que ver con inversión en sus negocios, también adelanto de ventas y el refinanciamiento de deudas se ha mantenido, pero no crece”.

En el primer trimestre de este año, de acuerdo con las últimas cifras del Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda, la colocación de estos créditos aumentó 57.7 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado y tocó su mayor número de préstamos otorgados desde 2015, con un total de mil 698 pedidos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD