buscar noticiasbuscar noticias

Empaña la corrupción competitividad del país

Los avances que México ha hecho en competitividad contrastan con los problemas de corrupción e instituciones débiles que se enfrentan, destaca el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

En el Índice de Competitividad Global 2015, el País está ubicado en el sitio 57, sobre 140 economías evaluadas, una mejora desde el lugar 61, de 144, de la edición del año pasado.

Empaña la corrupción competitividad del país

Por un lado, el WEF señala que este año hubo mejoras en el mercado financiero, que ahora ocupa el sitio 46 cuando el año pasado estaba en 63, en sofisticación de negocios que avanzó a la posición 50 desde la 58 y en fomento a la innovación, que llegó al 59 desde el 61.

En contraste, dice que las instituciones, tanto públicas como privadas, son ineficientes y las ubica en sitio 109 cuando el año pasado estaban en 102 y que la eficiencia del mercado laboral es pobre, en el sitio 114.

Adicionalmente, cuando en la encuesta de evaluación se preguntó a los participantes cuál consideran es el principal obstáculo para hacer negocios, una quinta parte de las respuestas consideran que el factor más dañino es la corrupción.

Las siguientes más mencionadas fueron la ineficiencia en la burocracia gubernamental, el costo del crimen y las tasas impositivas.

“La debilidad en instituciones, tanto públicas como privadas, refleja el hecho que la corrupción es considerada como el factor más problemático en el momento de hacer negocios”, indica el texto.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD