Emiten ficha roja por venta de bebés
Con fecha 9 de septiembre de 2015, la Interpol registró la ficha roja para pedir en 189 países la captura de Vladimir Alfredo Arzate Carbajal y Juan Manuel Hernández López, los dos cómplices señalados por la Procuraduría de Justicia de Sonora, como quienes encabezaban la red de venta de bebés.
Si bien la Interpol opera en 190 países, México incluido, la PGR y la Procuraduría de Justicia creen que pudieran trasladarse principalmente hacia Estados Unidos, España, Belice, Guatemala o cualquier país de Centro y Sudamérica.
Aunque a principios de septiembre la Procuraduría de Justicia solicitó el apoyo de la PGR para lanzar una alerta migratoria a 189 países que colaboran con Interpol para ubicar a estos presuntos delincuentes prófugos en la página de Interpol no aparecían como buscados.
Cuestionado la tarde de ayer sobre esta discrepancia, el Procurador de Justicia en Sonora, Carlos Navarro Sugich, informó que las fichas de los cómplices en la sustracción y venta de bebés ya estaban disponibles.
"Acabo de subir a Twitter, la ficha que envió la PGR para que la consulten me la hicieron llegar de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR", respondió el Procurador sonorense.
Se trata de fotografías de una pantalla de computadora, donde aparece la ficha roja de Arzate Carbajal y de Hernández López. El caso recibió el número de referencia de Interpol 2015/59896-1 y fue subida el 9 de septiembre de este año.
Ambos sujetos se buscan para ser detenidos por autoridades de 189 países por delitos contra los niños y delitos contra la seguridad del tráfico.
En las fichas aparecen las fotografías de los buscados, su fecha y lugar de nacimiento y características físicas.
El 27 de septiembre, el Procurador de Justicia en Sonora informó que se habían liberado 16 órdenes de aprehensión por nueve casos de venta de bebés que fueron arrebatados a madres en situación vulnerable. Dos de esas órdenes de aprehensión eran contra "vendedores" de bebés, uno de los cuales era subdirector en la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del DIF estatal.
Ficha roja de Juan Manuel Hernández López, como cómplice del subdirector de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, Vladimir Alfredo Arzate Carbajal. Foto: Rolando Chacón