buscar noticiasbuscar noticias

Emite TEPJF reglas para recontar votos

Trasladarán documentos a Ciudad de México

Vigilancia. Emitió la Sala superior del TEPJF reglas que deberán cumplirse para dar certeza al procedimiento de recuento total de la elección de gobernador de Puebla.Emite TEPJF reglas para recontar votos

Ciudad de México

La Sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estableció reglas generales que deberán cumplirse para dar certeza al procedimiento de recuento total de la elección de gobernador de Puebla, a fin de evitar riesgos en el resguardo de la documentación o actos de indisciplina que afecten el nuevo conteo de votos.

Se instruyó la apertura de bodega ubicada en Puebla, donde se resguarda la documentación, el domingo 23 de septiembre y la custodia de elementos de fuerzas federales para el traslado y resguardo de los paquetes ese mismo día a la sede del recuento, las instalaciones del Tribunal de la Ciudad de México.

Los magistrados de las dos Salas Regionales Ciudad de México y Toluca, mismos que serán los responsables del recuento, "podrán solicitar a la fuerza pública federal el resguardo del inmueble de este Tribunal en el que se desarrollarán las diligencias, así como durante el traslado… igualmente, podrán ordenar que se desaloje a quienes no se apeguen al procedimiento establecido o caigan en actos de indisciplina", se informó el organismos.

En tanto, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado y el Tribunal local deberán tomar las medidas legales y pertinentes "a efecto de que la documentación no se vea alterada, maltratada ni expuesta a riesgo alguno" antes del traslado.

En la sentencia, los magistrados plasmaron las instrucciones para dar certeza a la remisión y traslado de paquetes, así como su recuento.

Los funcionarios judiciales con fe pública que serán nombrados por las Salas Regionales para realizar la diligencia de apertura de bodega y traslado deberán presentarse a partir de las 9 de la mañana del domingo en donde están resguardados los documentos, al igual que integrantes del Instituto Electoral local y del Tribunal local, y podrán asistir representantes de partidos, coaliciones y candidatos independientes.

Posteriormente, en presencia de los representantes de los partidos políticos se abrirá la bodega y se dará fe del estado de los paquetes; de todos estos actos se levantará un acta circunstanciada. Luego se realizará el traslado bajo custodia de fuerzas federales.

"Una vez entregados los paquetes, se dará fe del resguardo de los mismos, debiendo sellar el lugar donde queden almacenados".

A partir de las 9 de la mañana del lunes 24, en las oficinas alternas del TEPJF en la capital del país, los magistrados de las Salas Regionales Ciudad de México y Toluca deberán dar inicio a la diligencia de recuento total de la elección de gobernador de Puebla, "y de ser posible, se desarrollará en sesión ininterrumpida hasta su conclusión".




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD