buscar noticiasbuscar noticias

Emilio Lozoya defiende sus acusaciones contra políticos: "hablan de mí para ocultar la verdad"

Durante la audiencia celebrada en el Reclusorio Norte y antes de que un juez federal le dictara la prisión preventiva justificada, el exdirector de Pemex negó que haya recibido trato preferencial

El exdirector de Pemex, Emilio Ricardo Lozoya Austin, negó que haya recibido un presunto trato preferencial en los dos procesos penales que enfrenta y advirtió que esta narrativa es una versión que conviene a los beneficiarios finales del caso Odebrecht, quienes de esta forma buscan ocultar la verdad.

Emilio Lozoya defiende sus acusaciones contra políticos: hablan de mí para ocultar la verdad

Lozoya agregó que en Pemex denunció una red en la que fungió como instrumento de un aparato criminal de poder y reiteró que es por esa razón que a mucha gente no le interesa que se conozca la verdad, ya que saldrían implicadas en esta trama.

Afirmó que hasta los medios de comunicación recibían toneladas de dinero para no hablar de la verdad y que los verdaderos beneficiarios de estos recursos se mantienen en libertad.

Acompañado de su madre, Gilda Margarita Austin Solís o Gilda Austin de Lozoya, quien también está imputada en la causa penal del caso Odebrecht, el exdirector de Pemex dijo que se mantiene firme su voluntad de seguir cooperando con la Fiscalía General de la República, con el fin de que se llegue a la verdad y se haga justicia.

“La verdad implicaría a muchos y tocaría muchos intereses, es por eso que hay mucha gente que no le interesa que se conozca la verdad”.

Niega haberse dado a la fuga

En este marco, negó que en 2019 se haya dado a la fuga para evitar que se ejecutara una orden de aprehensión en su contra y afirmó que salió de México por un viaje de trabajo, ya que siempre se ha dedicado a ofrecer servicios relacionados con las finanzas internacionales.

Con su exposición ante el juez federal y en presencia de medios de comunicación, Emilio Lozoya cerró el debate que su defensa sostuvo con representantes de la Fiscalía General de la República (FGR), de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y de Petróleos Mexicanos (Pemex) para tratar de evitar que se le dictara la prisión preventiva justificada luego de gozar 15 meses de libertad.

Sin embargo, ni los argumentos de su defensa ni los suyos valieron para que el juez de Control adscrito al Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga, mantuviera la libertad condicional del ex director de Pemex, por lo que al final se modificó la medida cautelar y se le dictó la prisión preventiva justificada.

Conocedor de que el ex senador del PAN, Jorge Luis Lavalle Maury, se encuentra preso en ese mismo centro penitenciario por los señalamientos del ex funcionario, el juez de Control solicitó a la Fiscalía y a las autoridades penitenciarias garantizar la seguridad de Lozoya y mantener separados a ambos internos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD