buscar noticiasbuscar noticias

Emergente, pero lento

Todavía no resuelve peticiones económicas para obras de infraestructura formuladas por afectaciones registradas el año pasado

Aunque apoyos en especie provenientes del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) han arribado a Reynosa, los económicos que permitirían reconstruir calles, hospitales, escuelas, casas y otra infraestructura afectadas por Hanna, podrían tardar más de un año.

Las inundaciones en Reynosa superaron los dos metros, y se estiman 70 mil damnificados.Emergente, pero lento

El secretario local de Obras Públicas, Eduardo López Arias, explicó que el plazo de atención de autoridades federales con respecto al Fonden no cuenta con uno estimado, por lo que en los nuevos diagnósticos que se enviarán de Hanna se agregará un exhorto de pronta respuesta.

“Esperemos que esta vez el recurso se entregue rápido, que sea diferente, ya que hasta el momento no ha llegado el del año pasado, no podemos hablar de un plazo porque depende mucho de la voluntad del gobierno federal, pero sí, serán muchas peticiones, nos enfrenamos a una emergencia”, advirtió.

Las peticiones enviadas durante el 2019 fueron por un monto de alrededor de 80 millones de pesos, pero en esta ocasión se estima que la cantidad sea mayor debido a los más de 60 mil damnificados y alrededor de 15 mil viviendas afectadas.

Para definir los polígonos que requieren mayor atención se creó un comité y un subcomité especial, en el que participan representantes de diversas dependencias tanto locales, estatales, así como federales, cada uno de ellos deberá crear un documento que evidencie un diagnostico conforme a su área.

Por ejemplo, el de salud, educación, aspectos médicos, entre otros. “Cada área es responsable de lo propio, y los daños ahí están, son evidentes, en lo que nos toca a nosotros puedo hablar de drenes desbordados, deslaves, desplazamientos en calles, cárcamos que quedaron inundados”, precisó.

López Arias reconoció que entre las colonias más afectadas se encuentra el Fraccionamiento Campestre. 

EN ESPECIE

A través de un comunicado autoridades estatales informaron el arribo a Reynosa del primer cargamento en especie del Fonden, que incluye más de 40 mil 500 colchonetas, 276 mil litros de agua embotellada, 10 mil despensas, 40 mil 500 cobertores, 10 mil paquetes de limpieza para el hogar e igual número de paquetes de aseo personal.

Las entregas se priorizarán en aquellos grupos y población vulnerable que resultó afectada con Hanna, un proceso que estará a cargo de Protección Civil estatal y de la Secretaría de Bienestar Social (Sebien).

imagen-cuerpo

Tras Hanna se enviarán peticiones al gobierno federal, que podrían ser más de 80 millones de pesos para obras y reparaciones.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD