buscar noticiasbuscar noticias

Emergencia en Sonora

Afectados 11 municipios. También en Sinaloa se implementa el Plan Marina

Ciudad de México

RESCATE. En Sonora y Sinaloa los elementos de Marina se han dado a la tarea de evacuar a las familias que han quedado atrapadas por las iundaciones.Emergencia en Sonora

La Coordinación Nacional de Protección Civil, de la Secretaría de Gobernación (Segob), emitió una declaratoria de emergencia para 11 municipios del estado Sonora, los cuales fueron afectados por las lluvias e inundaciones, registradas el 18, 19 y 20 de septiembre.

Se trata de los municipios de Alamos, Bácum, Benito Juárez, Cajeme, Empalme, Etchojoa, Guaymas, Hermosillo, Huatabampo, San Ignacio Río Muerto y Quiriego.

En un comunicado, Protección Civil señaló que con esta acción se activan los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

A partir de esta declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada. 

ACTIVAN PLAN MARINA

Ante la presencia de la depresión tropical "19-E" que afecta a los estados de Sonora y Sinaloa, desde el pasado 19 de septiembre, la Secretaría de Marina activó el Plan Marina en su fase de auxilio a la población civil. 

Las autoridades navales informaron que alertaron a 6 mil 13 elementos y se cuenta con 231 vehículos, seis buques, 58 embarcaciones y cinco aeronaves de ala móvil, "para atender cualquier emergencia y salvaguardar la vida humana a nivel nacional" 

Se detalló que en el caso de Guaymas, en Sonora y sus inmediaciones, a través de la Cuarta Región Naval, se cuenta con la participación de 249 elementos entre Almirantes, Capitanes, Oficiales, Clases y Marinería, auxiliando en las poblaciones afectadas de esa entidad. 

Además de que se cuenta con el apoyo de un helicóptero, dos vehículos tipo Pick up, tres ambulancias, así como de una cocina móvil a disposición para atenciones de las familias afectadas.

Para la zona afectada de Topolobampo, en Sinaloa, se desplegaron en poblados aledaños, 183 elementos navales, cuatro Pick up, un autobús y dos embarcaciones menores, se instaló un albergue. 

Las autoridades informaron que se han realizado el rescate y evacuación de 305 personas que fueron trasladados a los albergues para su seguridad, además se han proporcionado nueve atenciones médicas por parte de personal de sanidad. 

Elementos navales efectúan recorridos vía aérea y terrestre en los estados afectados, para verificar las áreas en situación de riesgo y coadyuvando en diversas labores de auxilio con las autoridades de Protección Civil de los tres niveles de Gobierno, se informó.

Ante la situación, las autoridades recomiendan a las embarcaciones menores evitar hacerse a la mar y, a la población mantenerse informada de las recomendaciones que emite la Autoridad Marítima Nacional y de Protección Civil. 

Evacuaciones por lluvias en Chihuahua

Chihuahua, Chih.

>Autoridades estatales evacuaron a familias de seis municipios serranos, colindantes con los estados de Sinaloa y Sonora, ante la crecida de ríos, inundaciones y deslaves en carreteras por las recientes lluvias.

>Protección Civil informó que los municipios más afectados fueron Batopilas, Chínipas, Guazapares, Maguarichi, Uruachi y Urique, donde sacaron a habitantes de sus viviendas y fueron trasladadas a refugios temporales.

>Agregó que en las colindancias con el estado de Sonora, los ríos se desbordaron y provocaron inundaciones en poblados principalmente de Batopilas, Chínipas y Urique.

>Además, algunos tramos carreteros en la zona serrana se han visto afectados por deslaves, obstaculizando el paso vehicular.

>La dependencia informó que hasta el momento en la entidad sólo se presentan daños materiales.

imagen-cuerpo

PELIGRO. Autoridades de Chihuahua evacuaron a familias de 6 municipios colindantes con Sinaloa y Sonora ante la crecida de ríos.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD