buscar noticiasbuscar noticias

Emergencia en Colombia por agresiva plaga en plátanos

La medida fue declarada por las autoridades tras confirmar que la temible plaga, que ha devastado cultivos en Asia

Emergencia en Colombia por agresiva plaga en plátanos

Washington.- Colombia se encuentra en emergencia nacional por la presencia del hongo Fusarium oxysporum raza tropical 4 (TR4) en 170 hectáreas de plantaciones de plátano en el departamento La Guajira, en el norte del país sudamericano.

La medida fue declarada por las autoridades tras confirmar que la temible plaga, que ha devastado cultivos en Asia, apareció en las plantaciones de este fruto en esa nación, según dio cuenta la revista especializada Science en un artículo publicado esta semana.

Precisó que el hongo fue detectado en junio pasado en el norte colombiano, por lo que la región se puso en alerta máxima, ya que es la primera vez que el TR4 llega a América Latina, el mayor exportador mundial de plátanos.

El Instituto Colombiano de Agricultura (ICA) en Bogotá manifestó que ya se erradicaron las plantas en casi 170 hectáreas de tierras de cultivo que permanecían en cuarentena y aseguró que la plaga solo se ha ubicado en la región de La Guajira.

Ante esta situación, se pretende aumentar las disposiciones de control sanitario en todos los puertos, aeropuertos y puntos fronterizos, además de otorgar fondos a los pequeños y medianos exportadores del fruto para ayudarlos a implementar mejores medidas de bioseguridad.

Asimismo, se monitoreará la situación mediante inspecciones del terreno y vuelos de vigilancia.

“El (pasado) 5 de agosto, los ministros de agricultura de toda América Latina se reunieron en Quito (capital de Ecuador) para discutir planes para prevenir nuevos brotes”, indicó el artículo.

Este país sudamericano es el cuarto mayor exportador de plátanos en América Latina, sus plantaciones cubren aproximadamente 50 mil hectáreas de tierra, mientras que los espacios donde se cultiva el fruto para el mercado interno alcanzan 400 mil hectáreas adicionales.

“El TR4, para el que no hay tratamiento, mata las plantas al alterar sus sistemas vasculares, y puede persistir en el suelo durante décadas", señaló.

El artículo precisa que expertos de la Universidad de Wageningen y la empresa de biotecnología KeyGene, ambas en Países Bajos, emplearon técnicas de laboratorio para confirmar el diagnóstico de que el hongo está presente en muestras de plantas infectadas de Colombia.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD