buscar noticiasbuscar noticias

Emerge el optimismo económico

Las perspectivas de crecimiento del País se siente como un rayo de sol atravesando las nubes

Ciudad de México.- El pesimismo empresarial ha sido tan omnipresente en México desde que Andrés Manuel López Obrador ganó la presidencia en 2018 con una plataforma estridente en contra del sistema, que un reciente estallido de optimismo sobre las perspectivas de crecimiento del País se siente como un rayo de sol atravesando las nubes.

López Obrador se destaca por su obstinada negativa a aumentar el endeudamiento.Emerge el optimismo económico

"La combinación de una reapertura continua con fuertes remesas y una recuperación global liderada por Estados Unidos ha permitido a México cerrar la brecha con otras economías latinoamericanas, superando a todas ellas en la primera mitad de 2021", dijo Marcos Casarín, economista jefe para la región en Oxford Economics. El rastreador de recuperación de la consultora muestra que México está regresando a niveles de actividad prepandémicos más rápidamente que cualquier otro país latinoamericano.

CRECERÁ 6 POR CIENTO

"México crecerá 6 por ciento este año y podría ser más alto", dijo el ex Secretario de Finanzas y académico Carlos Urzúa, citando los efectos secundarios del estímulo fiscal estadounidense y el aumento de las remesas de mexicanos que trabajan al otro lado de la frontera. Estos podrían llegar a los 55 mil millones de dólares este año y son "mucho más importantes que el petróleo", añadió.

Demanda deprimida

Pocos creen que la racha de crecimiento inspirada en Estados Unidos de este año presagia un nuevo amanecer brillante para México. La expansión, dicen banqueros y economistas, se debe casi en su totalidad a las políticas del Presidente Joe Biden, más que a las de López Obrador. Los mayores beneficiarios son las empresas manufactureras mexicanas orientadas a la exportación en el norte del País y la industria del turismo, mientras que las empresas que atienden el mercado interno luchan con una demanda deprimida.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD