buscar noticiasbuscar noticias

Embestirá Pamela: va súper huracán a la costa de Sinaloa

Está previsto que el fenómeno meteorológico se intensifique a categoría 3 antes de tocar tierra

La tormenta tropical Pamela se aproxima a las costas de Sinaloa, donde se espera que a mediados de semana toque tierra con la fuerza de un huracán, alertó este lunes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). 

La tormenta tropical Pamela se formó el domingo en el Pacífico mexicano y el lunes se ubicaba a 440 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 660 kilómetros al sur de Mazatlán.Embestirá Pamela: va súper huracán a la costa de Sinaloa

Pamela, que está a unos 400 kilómetros de las costas de Jalisco, registra vientos de hasta 140 kilómetros por hora.

“Ocasionará lluvias fuertes con puntuales muy fuertes en Sinaloa, Nayarit y Jalisco, así como fuertes en Baja California Sur, Durango, Colima y Michoacán; además de viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora y con oleaje de uno a dos metros de altura en costas de Jalisco y Colima”, ha indicado en su último boletín de las siete de la tarde. 

El SMN alertó además de que las precipitaciones podrían “originar deslaves, aumento en los niveles de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas”, por lo que ha recomendado extremar las precauciones a la población en general.

Pamela se formó el domingo en el Pacífico mexicano y ayer por la tarde se ubicaba a 440 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 660 kilómetros al sur de Mazatlán, de acuerdo con el organismo de la Comisión Nacional del Agua. 

El meteoro se movía en dirección oeste-noroeste a unos 11 kilómetros por hora y registraba vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos pronostica que ya con la fuerza de un huracán el miércoles Pamela vire hacia el noreste y pase cerca del extremo sur de la península de Baja California. Según el pronóstico en tierra, el ciclón continuará su avance sobre territorio sinaloense y posteriormente se degradará a huracán categoría uno. Después, se prevé que el fenómeno atraviese el norte de México y se aproxime el jueves a la frontera con Texas como una depresión tropical.

Las autoridades mantienen una zona de vigilancia ante los efectos del huracán, desde Bahía Tempehuaya hasta Escuinapa, Sinaloa. Mientras que por los efectos de tormenta tropical, se vigila “desde Bahía Tempehuaya hasta Altata, Sinaloa; de Escuinapa, Sinaloa, hasta San Blas, Nayarit, y de Los Barriles hasta Cabo San Lucas, Baja California Sur, incluidas las Islas Marías”, ha informado el SMN.

El organismo ha advertido además de que las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas en Colima, Estado de México, Jalisco, Michoacán y Nayarit. También ha detallado que las lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) se pronostican en Jalisco, Nayarit y Sinaloa; las lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros) en Colima, Durango y Michoacán; los chubascos (de 5 a 25 milímetros) en Baja California Sur, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, Sonora y Veracruz, y las lluvias aisladas (de 0,1 a cinco milímetros) en Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD