buscar noticiasbuscar noticias

Embarazos en ISSSTE: el 50% son de menores

Y va al alza estadística de casos

Nuevo Laredo, Tam.- De cada 10 mujeres embarazadas que se atienden en la Clínica Hospital del ISSSTE, cinco son menores de 14 a 19 años, declaró Amparo Lepe Galindo, jefa del Servicio de Ginecología y Obstetricia.

PRECOCES. Las jovencitas de 14 a 19 años tienen hoy más hijos que las de 35 y 45, señalan en Ginecología y Obstetricia.Embarazos en ISSSTE: el 50% son de menores

Lepe Galindo resaltó que pese a toda la información, el comportamiento del embarazo juvenil va en aumento por encima de mujeres mayores de 35 y 45 años.

“Tenemos muchas adolescentes embarazadas, la ventaja es que hay un buen control, lo que nos ha llevado a tener un muy bajo índice de muertes perinatales, neonatales y materna”, expresó.

Indicó que no sólo se trata de un embarazo prematuro, sino que un alto índice de estas jovencitas tiene el Virus del Papiloma Humano (VPH), todo por adelantar sus etapas en la vida.

“El detalle, es que cada vez más hay libertad sexual, los jóvenes de hoy creen que el noviazgo es para tener relaciones íntimas, pero no es así, incluso muchos ni siquiera son novios y ya tiene relaciones con sus amigos y lo más lamentable, sin protección”, expresó Lepe Galindo.

Mientras en el ISSSTE van en aumento los embarazos entre menores de 15 años. En el resto del sector salud, en lo que va del año se han reportado 17 menores de 15 años embarazadas por primera vez y 30 tendrán su segundo y hasta tercer bebé, de 15 a 19 años, situación que preocupa, ya que el 2018 se había logrado una ligera disminución.

Francisco Mejía Barrientos, coordinador de Servicios de Salud de la Jurisdicción Sanitaria, dijo que de esta cifra, nueve jovencitas menores de 15 años pertenecen al Hospital General y ocho son del Civil.

En el caso de las 30 menores con más de un hijo y que tienen de 15 a 19 años, 24 son del Civil y el resto del General.

En esta problemática que enfrentan los jóvenes, indicó que los padres tienen un papel muy importante, ya que no hay una comunicación entre ellos, por diversos factores, por lo que gran parte del tiempo los menores están solos y se requiere de su presencia, orientación para lograr disminuir los embarazos entre los menores de edad.

Finalmente, dijo que la Secretaría de Salud cuenta con programas dirigidos a los adolescentes en el módulo de Salud del Parque Industrial Longoria en donde pueden acudir a pedir información y orientación a todas sus dudas sexuales y de salud reproductiva.

Los embarazos entre las adolescentes son riesgosos, pues su cuerpo no está preparado para enfrentar los drásticos cambios.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD