buscar noticiasbuscar noticias

Eluden los líderes de ASEAN represión contra musulmanes

Sostienen encuentro en Manila, Filipinas

Manila, Filipinas

UNIDOS. Líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) asistentes a la cumbre que se celebra en Manila, Filipinas.Eluden los líderes de ASEAN represión contra musulmanes

Pese a la postura de algunos países de la ASEAN, en particular de Malasia, que han expresado una gran preocupación sobre el tema, el borrador de la declaración final de la cumbre de los líderes del sureste asiático no mencionó el éxodo de Rohingya causado por las operaciones militares en el estado birmano de Rakhine.

Más de 600 mil musulmanes de la étnia Rohingya han huido de Rakhine a campos de refugiados en el vecino Bangladesh desde el 25 de agosto pasado, cuando el Ejército de Myanmar lanzó una operación de limpieza militar en respuesta a los ataques de militantes rohingya.

El borrador, elaborado por Filipinas, actual presidente en turno de la ASEAN, decidió respetar el principio de la no intervención de la Asociación en los asuntos internos de los miembros del grupo, incluido Myanmar, a condenar la represión, que es considerada por las Naciones Unidas (ONU) como una limpieza étnica.

Incluso, el bloque asiático omite usar el término Rohingya, ya que la líder de facto de Myanmar, Aung San Suu Kyi, ha pedido a los líderes de la ASEAN evitarlo, debido a que el gobierno birmano de mayoría budista considera a los rohingya como inmigrantes ilegales de Bangladesh y no reconoce el término, según un reporte de la cadena filipina ABS-CBN.

La difícil situación de los rohingya ha causado indignación en todo el mundo, e incluso han surgido llamamientos para que Suu Kyi, icono de la lucha contra la democracia en Myanmar, sea despojada del premio Nobel de la Paz que ganó en 1991 porque no condenar las acciones de los militares birmanos.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD