buscar noticiasbuscar noticias

El nuevo modelo de farmacéuticos

>Desafío de nuevos tiempos es ser más eficientes< Se modifican los estándares de preparación de profesiones de la salud.

McAllen, Tx.

Nuevos retos. Las nuevas generaciones de farmacéuticos.El nuevo modelo de farmacéuticos

Las disparidades de la salud se ha disparado, lo que ha modificado los estándares de preparación de los profesionales de la salud, quienes deben estar preparados para aconsejar, cuidar y atender a los pacientes de varias maneras.

“El porcentaje de residentes hispanos en el sur de Texas es cada vez mayor y sigue creciendo”, dijo Anna Brozick, doctora en farmacia, profesor asistente y director del programa de introducción Experiencia Práctica Farmacéutica (IPPE) en la Escuela de Ciencias de la Salud Irma Lerma Rangel de Texas A&M en Kingsville.

El farmacéutico “es un profesional de la salud” y por tanto, “toda su labor en la farmacia debe quedar registrada”. El desafío de los nuevos tiempos es ser más eficientes.

DESAFÍOS

Por lo tanto, es importante que nuestros futuros farmacéuticos desarrollen conocimientos para comunicarse mejor con sus pacientes.

Dos de las áreas metropolitanas de más rápido crecimiento en el país son Laredo y McAllen, la zona fronteriza Estados Unidos-México que tiene más de 13 millones de personas. Como la primera escuela profesional en el sur de Texas, es la misión de TAMHSC-Facultad de Farmacia Rangel, servir a esta zona, y más de la mitad de los graduados permanecen en el sur de Texas para sus prácticas.

“Como un profesional de la salud en esta frontera tener la capacidad de hablar y comunicarse en español es una necesidad absoluta”, dijo Melissa González, estudiante de la profesión.

Los estudiantes que aprenden la terminología en español les permite comunicarse y ofrecer las indicaciones de como debe ser tomado el medicamento totalmente en el idioma del paciente.

Joan Everett-Houser, Doctor en Farmacia y profesor asociado de práctica farmacéutica, dice que los estudiantes de farmacia tienen la oportunidad de ser la única persona capaz de comunicarse con un paciente cuando vencen la barrera del idioma.

“Es importante que los estudiantes vayan más allá del lenguaje y verdaderamente entiendan el comportamiento de búsqueda de salud de sus pacientes, que es la primera instancia decisoria de la familia en temas relacionados con la salud”, ahondo Lourdes Cuéllar, director de farmacia y servicios de apoyo clínico en TIRR Memorial Hermann en el Centro Médico de Texas en Houston. 

BARRERA DEL IDIOMA

“Los estudiantes deben aprender a hacer preguntas acerca de la medicina popular que los pacientes pueden tomar como tratamiento de primera línea o junto con la medicina occidental tradicional. Más importante es que los estudiantes deben validar que su paciente realmente entiende porqué se está tomando la medicación mediante la evaluación de la alfabetización de la salud del paciente”.

A los estudiantes de la escuela de farmacia se les enseña a reconocer las creencias, valores, preferencias de idioma y prácticas de salud en múltiples perspectivas culturales, así como buscar un entendimiento y respeto por la cultura de otra persona. Al discutir las diferencias en las actitudes culturales hacia la medicina, la enfermedad, el sexo de los profesionales de la salud y de la comunicación no verbal, están mejor preparados para cuidar a sus futuros pacientes. Mediante la adición del idioma español como material, los estudiantes se preparan para un mayor impacto en la atención al paciente en relación con la profesión.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD