buscar noticiasbuscar noticias

Ellos también van por jóvenes

FRANQUICIAS. Las novedosas son las que tienen que ver con el cuidado de la salud, gimnasios, estéticas, depilación, todo lo que tiene que ver con dietas y la salud.Ellos también van por jóvenes

Ciudad de México

Este es un año atípico en el país, no sólo por lo que significa un cambio de gobierno federal, sino por un cambio de régimen que busca darle un enfoque e impulso diferente a los emprendedores jóvenes, que requerirán herramientas para iniciar una empresa y qué mejor que una franquicia.

Jacobo Buzali, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), afirmó que se trata de un modelo probado, que a diferencia de los que inician a través de un negocio independiente, de los cuales 90 por ciento no llega al segundo año de vida, en una franquicia más del 85 por ciento pasa el quinto año de vida, porque el riesgo es mucho menor.

Dijo que esperan reunirse con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y con la Secretaria de Economía, Graciela Márquez, para explicarles lo que es éste sector.

"Queremos transmitirle lo que son las franquicias, cómo hemos ido creciendo, lo que apoya al PIB nacional, la importancia que tiene nuestro sector, y posteriormente ver cómo podemos armar en conjunto con el nuevo Gobierno planes de capacitación y financiamiento para éste tipo de negocios. 

"Parece ser que el Gobierno tiene interés de apoyar a los emprendedores jóvenes, que se conviertan en empresarios, y qué mejor que hacerlo al lado de las franquicias", dijo.

Éste es un sector que crece anualmente a doble dígito, cuatro veces más que toda la economía mexicana, tiene más de un millón de empleos  y 95 mil puntos de venta en el País.

Buzali señaló que en éste momento en que mucha gente se está quedando desempleada por diferentes motivos en el sector privado y público, existen oportunidades las franquicias para iniciar un negocio, sin tanto riesgo, pero tiene que acercarse y conocer.

"Nosotros como asociación, hemos y seguiremos haciendo esfuerzos para educar al inversionista, acerca de qué es el mundo de las franquicias. Existe mucha desinformación a nivel 'yo invierto en un negocio y no tengo que hacer mucho y recupero mi inversión en 24 meses o 36 meses'. 

"Eso es totalmente falso, es como cualquier modelo de negocio,. Hay que trabajarle, se tiene un menor riesgo, es cierto, pero hay que trabajarle. A nivel educativo, creo que con el Gobierno podemos hacer muchas cosas juntos para educar al inversionista", afirmó 

El presidente de la AMF admitió que uno de los retos que enfrentan es el tema del financiamiento. 

"A nivel federal el tema está totalmente parado. Es una parte importante que vamos a trabajar con Graciela Márquez (titular de Economía) para ver qué podemos rescatar, tenemos algunos programas con gobiernos estatales, como el de la Ciudad de México, pero necesitamos programas mucho más atractivos y poderosos para el sector de franquicias.

"Nunca hemos querido depender del Gobierno, por lo que hemos empezado hacer alianzas estratégicas con otros secgtores, nos hemos acercado con HSBC para tratar de desarrollar un modelo específicamente para las franquicias", señaló.

Agregó que contrariamente a lo que se piensa, iniciar en el sector franquicias no es caro y depende del capital e interés que se tenga.

"Hay franquicias de autoempleo que pueden ir desde 50 mil pesos, franquicias de 100 a 300 mil pesos, y franquicias de varios millones de pesos que tienen que ver con el sector hotelero, el espectro es amplio", dijo.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD