Eliminar la dieta ácida para evitar diabetes 2, recomienda investigador
Explicó que la acidez (pH) y la alcalinidad, está definida por el equilibrio de disociación del agua, que va de medios ácidos a medios alcalinos en una escala de 0 a 14, siendo el 7 el pH neutro.
Ubaldo Arce Colunga, investigador.
Acorde a estudios serios hechos sobre la diabetes mellitus 2 que prevalece en México, entre todos los factores que desencadenan la enfermedad, la dieta ácida ocupa un lugar preponderante, afirmó el investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Ubaldo Arce Colunga.
Explicó que la acidez (pH) y la alcalinidad, está definida por el equilibrio de disociación del agua, que va de medios ácidos a medios alcalinos en una escala de 0 a 14, siendo el 7 el pH neutro.
Refirió que en los procesos naturales todo tiende al desorden o al deterioro, (entropía) y lo mismo sucede con los alimentos y la materia orgánica en general: todos se descomponen por el proceso ácido de fermentación, (oxidación), lo que trae como consecuencia producción de dióxido de carbono (CO2) y agua (H2O) que al combinarse en el lugar producen ácido carbónico (H2CO3).
“La acidez de alimentos y líquidos provoca diabetes”. Ubaldo Arce Colunga, investigadorIndicó que tal proceso en relación con el cuerpo humano se llama envejecimiento y será prematuro, si el proceso de respiración (oxidación), que es parte del origen de nuestra energía metabólica, se produce en un entorno celular ácido.
Apuntó que la Organización Mundial de Salud de la ONU, ha establecido que el origen de envejecimiento y cansancio prematuro y las aparición de los padecimientos crónicos-degenerativos, la obesidad, la diabetes y hasta el cáncer, tiene como origen la acidosis corporal.
Abundó que el pH del líquido amniótico, donde se desarrolla el feto, es alcalino (pH 7.3 a 7-4) y se nace en un entorno alcalino, el cual posteriormente cambia a ácido a medida que entramos en edad (envejecemos); lo que puede ser acentuado por la producción de radicales oxidativos libres, generados por el intercambio de oxígeno en el proceso de respiración en medio acido.
Aseguró que el cuerpo humano tiene tres mecanismos para regular la acidez, siendo estos la respiración, el páncreas, el riñón, los alimentos y los ATP y ADP celular (equilibro acido-base del acido fosfórico).
Arce Colunga destacó que la dieta del mexicano es una dieta ácida, con muchos carbohidratos, azucares refinados, lácteos, carnes, salsa picante y café, además de vinos, cerveza, tabaco y una vida muy dinámica y estresante, cuando lo que debiera predominar son los elementos alcalinos como vegetales, semillas, agua alcalina, etcétera.
Sobre la diabetes en concreto refirió que para entender la enfermedad es necesario saber la causa raíz de la misma.
El páncreas es una glándula suave, color amarillento, localizado en la parte posterior de estómago en una posición de L2, con un longitud y un peso aproximado de 20 centímetros y 95 gramos de peso, con una producción de 2 a 3 litros por día de jugo pancreático (con un pH de 7.6 a 8.2), con funciones denominadas exocrinas y endocrinas, las primeras como fuente de la mayor parte de las enzimas digestivas y rica en Ion Bicarbonato regulador de acidez de los jugos gasticos que van a la Vena Porta, vena que transporta la sangre que incorpora los nutrientes de los alimentos que se han absorbido en el intestino delgado y que va primero y directamente al primer filtro (el hígado) para luego ser incorporada al sistema circulatorio, y las segundas, como productoras de insulina para el aprovechamiento adecuado de la glucosa en producción de la energía metabólica.
“Esta es la causa raíz del porqué un gran número de mexicanos padecen diabetes mellitus 2: el páncreas se desgasta mucho en neutralizar la acidez de los proceso digestivos (por malos hábitos y dietas alimenticias erróneas), en lugar de enfocarse a su papel de producir insulina en calidad y en cantidad, siendo por ello que el consumo de agua y dieta alcalina previene, controla y puede revertir la diabetes”, concluyó.
