buscar noticiasbuscar noticias

Eliminan requisito para residencia permanente

El DHS y el USCIS, comprometidos a eliminar las barreras que impiden que los inmigrantes legales accedan a los servicios disponibles para ellos

Edinburg, Tx.

La regla de la declaración jurada de apoyo, conocida también como “patrocinio”, fue retirada del proceso.Eliminan requisito para residencia permanente

La regla de la declaración jurada de apoyo, conocida también como “patrocinio”, fue retirada del proceso para obtener la residencia legal: “En consonancia con el compromiso del DHS de reducir las barreras dentro del sistema de inmigración legal que imponían una mayor carga a las familias estadounidenses que deseaban patrocinar a personas que inmigran a los EU”, informó la dependencia.

Esta regla fue propuesta el pasado 2 de octubre de 2020, y habría cambiado los requisitos probatorios para los ciudadanos estadounidenses y los residentes permanentes legales que deseen patrocinar a una persona que inmigre a los Estados Unidos, según publica El Diario de El Paso en su edición digital.

“La Administración se está moviendo para reducir este requisito de los diferentes documentos necesarios para dicho trámite, y a la vez agilizar el proceso para ayudar a las personas a obtener los documentos legales que integran su expediente”, dijo Jeanne Morales, abogada especialista en migración. 

“Todos deberían aprovechar estas nuevas reglas”, instó la abogada Morales sobre la medida que fue anunciada el viernes por la administración federal.

SISTEMAS LEGALES

De acuerdo con la Orden Ejecutiva (EO) 14012 del presidente Biden, la medida busca “restaurar la fe en nuestros sistemas legales de inmigración y fortalecer los esfuerzos de integración e inclusión para los nuevos estadounidenses”, se subrayó.

“El DHS y el USCIS están comprometidos a eliminar las barreras que impiden que los inmigrantes legales accedan a los servicios gubernamentales disponibles para ellos”, confirma el boletín.

Datos oficiales revelan que la regla propuesta de declaración jurada de apoyo “habría impuesto requisitos de prueba y de calificación más altos, incluida la producción de declaraciones de impuestos, información bancaria e informes crediticios” por parte de la persona que brinda ese apoyo, o patrocinio, al migrante en vías de obtener la residencia legal permanente en el país

“Además, estos requisitos habrían impuesto cargas nuevas y costosas, estimadas en 2.4 mil millones de dólares durante la próxima década, sobre los ciudadanos estadounidenses y los residentes permanentes legales que firman una declaración jurada de apoyo en nombre de los futuros inmigrantes”, confirma el comunicado.

ANTECEDENTES

El 2 de octubre de 2020, el DHS publicó un aviso de reglamentación propuesta (NPRM o regla propuesta) titulada “Declaración jurada de apoyo para inmigrantes” en el Registro Federal (85 FR 62432). 

Esta regla fue propuesta para revisar reglamentos del DHS que rigen los requisitos de declaración jurada de manutención según la sección 213A de la Ley de Inmigración y Nacionalidad.

El NPRM siguió a un memorando presidencial que el presidente Trump emitió el 23 de mayo de 2019. 

Dicho memorando presidencial de 2019, “Hacer cumplir las responsabilidades legales de los patrocinadores de extranjeros”, había ordenado a las agencias federales que “llevaran a cabo una supervisión más eficaz para garantizar el pleno cumplimiento de las leyes federales sobre la estimación de ingresos y el reembolso” (en la declaración de impuestos del patrocinador).

El 2 de febrero de 2021, el presidente Biden emitió la Orden Ejecutiva 14012, “Restaurar la fe en nuestros sistemas legales de inmigración y fortalecer los esfuerzos de integración e inclusión para los nuevos estadounidenses”. Dicha orden ejecutiva revocó el memorando presidencial de 2019.

“Debido a que la Orden Ejecutiva 14012 revocó el memorando presidencial de 2019, el DHS está retirando el NPRM del 2 de octubre de 2020 que surgió de ese memorando de 2019”, dijo por su parte Alejandro Mayorkas, jefe del Departamento de Seguridad Nacional.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD