Eliminan peaje en camino a Colombia. A partir del 1 de septiembre
Los camiones de carga pagan hasta 22 dólares por el uso de esta carretera de cuota
Laredo, Tx.- Apartir del 1 de septiembre, el cobro de peaje en el Camino Colombia quedará eliminado de manera permanente para tratar de hacer más competitivo el comercio internacional en esta región.
Vinieron oficiales del Departamento de Transporte de Texas en Austin para hacer el anuncio formal en coordinación con el diputado estatal Richard Peña Raymond, quien presentó la propuesta ante el Congreso de Texas.
“Se trata de una medida que tiene como objetivo ayudar a la economía, generar más movimiento de carga y reducir los problemas de congestionamiento de camiones en el Camino a las Minas”, dijo el legislador.
Más de la sección
En el anuncio estuvo Jeff Austin, comisionado de Transporte de Texas además del también diputado estatal Tracy King y los cónsules Phillip Linderman por Estados Unidos y Carolina Zaragoza por México.
Por parte del gobierno de Laredo estuvieron los regidores Alex Pérez como alcalde suplente y George Altgelt además de Cindy Collazo, asistente diputada del Regente Municipal.
Por el gobierno de Nuevo León acudieron Fernando Turner, secretario de economía, Hugo González, director de CODEFRONT, el diputado local Andrés Cantú y Eva Margarita Gómez, además de Adrian de la Garza y los diputados federales Waldo Fernández y Baltazar Martínez.
“Este logro comenzó a gestionarse desde hace un año y medio y al aprobarse, se tendrá una ruta más ágil, segura y competitiva para el comercio internacional, fue un gran trabajo de equipo”, dijo el agente aduanal Eduardo Garza Robles, quien encabeza la comisión de comercio internacional de la región.
Agradeció el apoyo del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodriguez, del presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Colombia, Homero Flores, y de Héctor Villarreal de COMCE Noreste, una organización que aglutina a empresas que manejan el 25 por ciento de las exportaciones de México a EU.
El Camino Colombia, conocido también como Highway 255, es propiedad del estado de Texas que lo adquirió a una empresa privada luego de irse a la quiebra como vía de cuota hace más de 10 años. Conecta al puente Colombia en la frontera con Nuevo León, directamente a la milla 24 de la carretera interestatal 35 al norte de Laredo.
“Creo que esta ley ayudará a generar más movimiento de comercio internacional y agilizará un poco el tráfico de camiones de carga en el área del Camino a las Minas, donde hay un grave problema de congestión”, indicó el regidor Altgelt.
El diputado Raymond agradeció el apoyo de los miembros de la Cámara de Diputados y del Senado de Texas para la aprobación de la nueva legislación. Resaltó que tanto la Corte de Comisionados de Webb como el cabildo de Laredo pasaron resoluciones de apoyo para esta legislación al considerar que se necesitan más rutas para mover carga entre México y Estados Unidos.
“Esta ley servirá además para que las autoridades del estado de Nuevo León se motiven para hacer mejoras en la infraestructura del puente Colombia y mejorar como región para ser más competitivos en el comercio internacional”, mencionó. Agregó que sin lugar a dudas esta medida ayudará a generar más movimiento comercial y esto creará más empleos.
Los camiones de carga pagan hasta 22 dólares por el uso de esta carretera de cuota aunque temporalmente el Departamento de Transporte de Texas tiene suspendido el cobro luego de los daños registrados en el puente del Comercio Mundial por una tormenta el 21 de mayo, lo que obliga a facilitar los cruces por Colombia y a partir del 1 de septiembre se elimina de manera permanente.
Se trata de una medida que tiene como objetivo ayudar a la economía, generar más movimiento de carga y reducir los problemas de congestionamiento de camiones en el Camino a las Minas*. Richard Peña Raymond, diputado estatal