buscar noticiasbuscar noticias

Elimina Texas restricción para portación de armas sin licencia

El estado ya tiene algunas de las leyes de armas más flexibles del país y tiene más de 1.6 millones de titulares de licencias de armas de fuego

Houston, Estados Unidos.- Texas está listo para eliminar una de sus últimas restricciones importantes sobre armas después de que los legisladores aprobaron permitir que las personas porten armas sin una licencia, y la verificación de antecedentes y la capacitación que la acompañan.

Foto: AP.Elimina Texas restricción para portación de armas sin licencia

La legislatura, dominada por los republicanos, aprobó la medida el lunes y se la envió al Gobernador Greg Abbott, quien ha dicho que la firmará a pesar de las objeciones de los grupos encargados de hacer cumplir la ley que dicen que pondría en peligro al público y a la Policía.

Los grupos de control de armas también se oponen a la medida, señalando la historia reciente de tiroteos masivos en el estado, incluidos los de un Walmart de El Paso, una iglesia en Sutherland Springs y una escuela secundaria en las afueras de Houston.

Texas ya tiene algunas de las leyes de armas más flexibles del país y tiene más de 1.6 millones de titulares de licencias de armas de fuego.

Los partidarios del proyecto de ley dicen que permitiría a los tejanos defenderse mejor en público al tiempo que aboliría los impedimentos innecesarios al derecho constitucional a portar armas.

Una vez que se promulgue como ley, Texas se unirá a casi dos docenas de otros estados que permiten algún tipo de porte no regulado de un arma de fuego y, con mucho, será el más poblado.

La Asociación Nacional del Rifle estuvo entre los que apoyaron la medida, y un portavoz la calificó como la medida de derechos de armas "más significativa'' en la historia del estado.

"Un derecho que requiere que pague un impuesto u obtenga un permiso del Gobierno no es un derecho en absoluto '', dijo Jason Ouimet, director ejecutivo del Instituto de Acción Legislativa de la NRA.

Texas ya permite llevar rifles en público sin una licencia. La medida enviada a Abbott permitiría a cualquier persona de 21 años o más portar una pistola siempre que no tenga condenas por delitos violentos o alguna otra prohibición legal en sus antecedentes. Pero no habría forma de vetarlos sin la verificación de antecedentes estatal que se encuentra actualmente en el proceso de licencia.

El proyecto de ley no evitaría que las empresas prohibieran las armas en su propiedad, y se mantendrían las verificaciones de antecedentes federales para algunas compras de armas. Texas no tiene requisitos estatales para la verificación de antecedentes sobre la venta privada de armas.

Texas ha permitido que las personas porten armas de fuego desde 1995 y ha estado reduciendo el costo y los requisitos de capacitación para obtener una licencia durante la última década.

La medida de Texas para flexibilizar aún más las leyes de armas irritó a los legisladores de El Paso, incluido el representante estatal demócrata Joe Moody, quien el domingo por la noche pronunció un emotivo discurso en el piso de la Cámara en el que relataba estar en habitaciones con el gobernador y miembros de la familia en busca de seres queridos después del tiroteo en Walmart en 2019.

La sesión legislativa de 2021 es la primera vez que los legisladores estatales se reúnen en sesión desde el ataque que mató a 23 personas.

Moody recordó que hubo promesas de que el estado tomaría en serio la seguridad de las armas de fuego después del tiroteo. Las autoridades han dicho que el atacante apuntó a mexicanos en la ciudad fronteriza.

"Cuando se cerraron las puertas, escuché muchas promesas", dijo Moody. "No las he escuchado desde entonces".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD