Tamaulipas

Elevarán condenas por violencia intrafamiliar

  • Por: Alejandro Echartea
  • 24 / Agosto / 2018 -
  • COMPARTIR
Elevarán condenas por violencia intrafamiliar

Ya no lo podemos permitir y estamos haciendo un dictamen para subir ese delito de violencia familiar a que sea perseguido penalmente sin ninguna limitación . Glafiro Salinas Mendiola, líder del Congreso

Cd. Victoria, Tam.- Diputados locales aprobaron un dictamen de Reforma al Código Penal del Estado de Tamaulipas con lo que se elevarían las penas relacionadas con el delito de violencia intrafamiliar; la iniciativa fue presentada por la diputada María de la Luz Castillo Torres del partido Morena y será presentada ante el Pleno para su aprobación en las próximas semanas.

“Ya basta con la violencia familiar, hemos visto también, hemos tenido muchos comentarios, muchas quejas en donde hay verdaderos abusos, acaban en Altamira de asesinar a una niña a base de golpes, de una serie de cosas que nos avergüenzan”, mencionó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Glafiro Salinas Mendiola, con relación al caso de la niña de tan solo siete años de edad, Victoria ‘N’, quien fue violada y asesinada por un conocido el pasado mes de julio.

“Al mismo tiempo sucedió en Guanajuato, ya no lo podemos permitir y estamos haciendo un dictamen para subir ese delito de violencia familiar a que sea perseguido penalmente sin ninguna limitación”, las modificaciones que propone la diputada morenista es a los artículos 368 bis y 368 ter del Código Penal del Estado.

“Comete el delito violencia familiar quien por acción u omisión ejerza cualquier tipo de maltrato físico, psicológico, patrimonial, económico o sexual contra alguna persona con la que se encuentre o haya estado unida por vínculo matrimonial, de parentesco por consanguinidad, afinidad o civil, concubinato, o que mantenga o haya mantenido una relación de hecho dentro o fuera del domicilio familiar”, menciona una pena de seis meses a cuatro años de prisión a quien cometa este delito.

Mientras que en el artículo contiguo se menciona que este delito se perseguirá obligatoriamente cuando la víctima sea menor de edad, incapaz o no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho.

“Se propone actualizar la definición de violencia intrafamiliar para homologarla con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia así como hacer eficiente el mecanismo de sanción para los delitos vinculados con la violencia”.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA