buscar noticiasbuscar noticias

Elementos de ofrenda tradicional

El Día de Muertos es una de las fechas más importantes dentro de las tradiciones de nuestro país y está por llegar

El Día de Muertos es una de las fechas más importantes en el calendario de los mexicanos, pues se cree que en estas fechas es cuando los fieles difuntos regresan al mundo terrenal a visitarnos.

BELLA TRADICIÓN. Altar de Muertos.Elementos de ofrenda tradicional

LO QUE NO DEBE FALTAR

Elementos como la sal, el agua y las veladoras no deben de faltar en tu altar, pues tienen un significado particular. Aquí te decimos qué significan.

1. Sal. Es indispensable poner este elemento en el altar, pues se les ofrece a los muertos como símbolo de purificación. Además, sirve para que el cuerpo no se corrompa en el viaje de ida y vuelta al más allá.

imagen-cuerpo

2. Agua. El agua se ofrece a los espíritus para que sacien su sed después del largo trayecto que recorren para visitar a sus familiares, además con el agua se les da fuerza para que regresen con tranquilidad y pureza.

imagen-cuerpo

3. Cempasúchil. La flor de cempasúchil es uno de los elementos más importantes en una ofrenda, pues se cree que con el olor y color de la flor representan los rayos del sol y de esta manera los ayuda a llegar a casa. En la actualidad se acostumbra poner un camino de pétalos de cempasúchil desde la entrada de la casa hasta el altar que se ha preparado para los difuntos.

imagen-cuerpo

LAS MÁS REPRESENTATIVAS

4. Calaveritas de azúcar o amaranto. Además de ser una representación de la muerte, de acuerdo a su tamaño tienen diferentes significados: si son pequeñas están dedicadas a la Santísima Trinidad, las medianas recuerdan que la muerte está siempre presente y las grandes rinden honor a Dios padre.

imagen-cuerpo

5. Fotografías. Las fotografías son importantes en la ofrenda pues con ellas recordamos a los familiares a quienes dedicamos la ofrenda, también se pueden colocar imágenes de Santos los cuáles son los mediadores entre vivos y muertos.

imagen-cuerpo

EL COLOR

6. Papel Picado. El papel picado adquiere diferentes significados de acuerdo a su color: el naranja simboliza el luto, el morado la religión católica, el azul está relacionado con las personas que tuvieron una muerte relacionada con el agua, el rojo representa a las mujeres que murieron en el parto o los guerreros que murieron luchando; el verde es para jóvenes, el blanco para niños, amarillo para ancianos.

imagen-cuerpo

7. Incienso o copal. Se dice que el olor del incienso o copal atrae a los difuntos al altar que se les prepara y ayuda a alejar a los malos espíritus y evitar cualquier peligro.

imagen-cuerpo

8. Veladoras. Representan la esperanza y la fe, además la luz de éstas son una guía para que las almas puedan llegar a sus hogares. Al centro de la ofrenda se ponen en forma de cruz que representa los cuatro puntos cardinales.

imagen-cuerpo

9. Platillos. En la ofrenda se acostumbra poner los alimentos favoritos de la persona a quien se dedica el altar. Normalmente son platillos mexicanos como mole, pozole, tamales y no puede faltar el pan de muerto.

imagen-cuerpo

10. Dulces y juguetes. Si la ofrenda está dedicada a niños o bebés se deben poner los dulces favoritos y los juguetes para que los pequeños puedan jugar y disfruten su estancia de nuevo en casa.

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo

Su origen y significado: Las calaveritas de azúcar son unas de las protagonistas las fiestas de Día de Muertos.

Las calaveritas de azúcar o amaranto, además del pan de muerto, son protagonistas en estas fechas en las que celebramos a los fieles difuntos. Estas tienen su origen en las culturas mesoamericanas, de acuerdo con el portal de la Secretaría de Cultura del antes, Gobierno Federal.

La muerte para estas culturas era solo la conclusión de una etapa de la vida que se extendía a otro nivel. Los cráneos de las personas fallecidas eran conservados y mostrados en diferentes rituales como símbolo del fin de la primera etapa.

EN HONOR A DIOSES

El altar de las antiguas culturas era llamado “Tzompantli” y estaba adornado con cráneos de las personas que habían sido sacrificadas en honor a los dioses, los cuales eran ensartados por medio de aguajeros que se les hacían a los costados.

Con la llegada de los españoles y la evangelización, los cultos y ritos que iban en contra de las creencias de la religión católica fueron prohibidos, pero en muchos casos ante la resistencia de los pueblos indígenas de eliminarlos decidieron sustituirlos.

De esta manera surgieron las calaveritas de azúcar y el pan de muerto. Las calaveritas de dulce se elaboran con una técnica traída por los conquistadores llamada “alfeñique” que es una mezcla de azúcar, clara de huevo, gotas de jugo de limón y una planta llamada “chaucle”. Se dice que esta técnica es de origen árabe, adoptada por los españoles y traída a México en la época de la conquista.

TIENEN SU FERIA

Hoy en día es una costumbre poner estas calaveritas en los altares de Día de Muertos para honrar a los que ya no están. Puebla, Guanajuato, Estado de México Michoacán y Oaxaca son algunos de los principales productores de alfeñique. Es tanta la importancia de éstos que en Toluca se realiza cada año, a partir de la segunda semana de octubre y hasta el 2 de noviembre una feria dedicada a esta delicia.

imagen-cuerpo

CLÁSICAS. Las calaveritas de dulce se elaboran con una técnica traída por los conquistadores llamada “alfeñique”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD