Noticias

Elegirá INE a consejeros con examen virtual

La Comisión de Vinculación aprobó las convocatorias para ocupar las vacantes

  • Por: Reforma
  • 18 / Junio / 2020 -
  • COMPARTIR
Elegirá INE a consejeros con examen virtual

El examen se realizará antes del inicio del nuevo proceso electoral 2021.

Ciudad de México.- Entre dudas e inconformidades de los partidos políticos, el Instituto Nacional Electoral (INE) elegirá a 47 consejeros electorales, de 19 estados, a través de un examen virtual.

De no estar completo el Consejo General para finales de agosto, pues faltan cuatro, los siete integrantes actuales nombrarán a dichas autoridades locales.

La Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales aprobó las convocatorias para ocupar las vacantes de consejeros que deben estar cubiertas la primera semana de septiembre, previo al arranque del proceso electoral 2021.

Para la selección se contemplan diversos requisitos, entre ellos un examen de conocimientos, sin embargo, ante la pandemia por Covid-19 el proceso se suspendió y ahora será virtual. Las entrevistas también se realizarán en esa modalidad.

Durante la discusión, representantes de todos partidos políticos expresaron su preocupación porque los aspirantes, calculados en 2 mil 500, hagan trampa al aplicarles el examen desde casa.

Sin embargo, los consejeros electorales informaron que la prueba la realizará el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) y los aspirantes estarán todo el tiempo monitoreados por una cámara.

La presidenta de la Comisión, Dania Ravel, explicó que es imposible realizar el examen de manera presencial, pues el proceso debe iniciar en los próximos días y concluir justo al limite, la primera semana de septiembre.

Argumentó que el Ceneval les informó que instalaciones con computadora para albergar a 2 mil 500 personas podrían conseguirse hasta finales de agosto, además se buscaron otras salidas, pero resultaron inviables y peligrosas ante la pandemia.

"Estamos a favor de implementar tecnologías para reducir costos y estamos a favor de la salud, pero nos genera dudas de qué manera se va aplicar este examen para tener realmente la seguridad de que esos resultados son auténticos", advirtió el morenista Ivan Mata.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA