buscar noticiasbuscar noticias

Elecciones en Nicaragua no serán democráticas, dice la UE

Las elecciones que realizará Nicaragua en noviembre no serán libres ni democráticas ya que el gobierno del presidente Daniel Ortega ha detenido a una enorme cantidad de opositores, declaró el lunes el comisionado de política exterior de la Unión Europea

BRUSELAS 

Elecciones en Nicaragua no serán democráticas, dice la UE

Las elecciones en Nicaragua están pautadas para el 7 de noviembre, y en ellas Ortega se ha postulado para un cuarto período presidencial consecutivo.

La semana pasada, las autoridades nicaragüenses colocaron a un candidato vicepresidencial opositor bajo arresto domiciliario, en la más reciente evidencia de la represión política.

Borrell condenó la decisión de las autoridades nicaragüenses del viernes pasado de despojarle de su status legal al último partido opositor que quedaba.

“El presidente y (la vicepresidenta y primera dama) Murillo deben cesar esta espiral autocrática”, indicó el comisionado.

La semana pasada, la UE le impuso sanciones a Murillo y a otros siete funcionarios nicaragüenses acusados de violaciones de derechos humanos y de atentar contra la democracia. Entre otras medidas, tales individuos tienen congelados sus dineros en Europa y no podrán viajar en el continente.

También la semana pasada, Estados Unidos impuso restricciones de visa a 50 familiares de funcionarios nicaragüenses que han participado en la represión oficial o se han beneficiado de ella. Entre ellos hay legisladores, fiscales y jueces nicaragüenses.

En los dos meses pasados, las autoridades nicaragüenses han arrestado a más de una treintena figuras de la oposición, entre ellas siete candidatos potenciales.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD