buscar noticiasbuscar noticias

El Tri celebra 50 años con concierto

Armando Manzanero interpretó al piano, junto a Alex Lora, "Triste Canción"

 A sus 65 años, Alex Lora sigue siendo todo un "Chavo de Onda". Corre en el escenario sin parar, grita, mueve la melena y mienta madres a la menor provocación.

El Tri celebra 50 años con concierto

Sin embargo, lo que impulsó la noche de este sábado su voz aguardientosa fue más significativo que nunca: El Tri, grupo que lidera, festejó 50 años de trayectoria ininterrumpida.

Desde las 19:57 horas quedó claro que el show en el Palacio de los Deportes pasaría a la historia por la carga anecdótica volcada en cada rola e intervención del rockero al micrófono.

Un ritual azteca con fuego y danzantes con penachos; una semblanza en video de los momentos que han marcado a México y que forman parte del ADN de la banda (como la matanza de Tlatelolco y el asesinato de Colosio); "Las Mañanitas" cantadas por 21 mil almas, y el respeto a la bandera tricolor al entonar el Himno Nacional, le dieron sentido a la letra de "La Raza Más Chida", con la que arrancó la fiesta.

"¡Viva México y que viva el rocanrol!", gritó Lora emocionado, antes de entregarse de lleno a la "Nostalgia" y defender su lugar como el "Perro Negro y Callejero" del rock.

Las groserías, mentadas y albures fueron el lenguaje que hermanó a fans de todas las generaciones, desde adolescentes que simulaban tocar la batería en el aire, hasta rockeros de cabellera blanca y colecciones de arrugas que le hacían la competencia a las de Lora.

El primer invitado de la noche, el boliviano Animal de la Ciudad, prendió a la gente con "Metro Balderas", momento en que el aroma a mariguana empezó a impregnar el ambiente, para que después Alex rematara con una versión bluesera de "Cielito Lindo".

Fiel a su identidad, el rockero lanzó constantemente críticas políticas hilarantes, como cuando simuló que una máscara de Donald Trump le practicaba sexo oral o cuando tundió con todo a los presidentes más polémicos que ha tenido México, a quienes calificó de "Epidemia" tranza e imperdonable.

El desfile de colegas de la banda siguió con el español Cirilo, a quien le falló su micro durante "Mente Rockera"; Panteón Rococó provocó el slam con su rendición de "Chavo de Onda", y Javier Bátiz y José Luis Cordero "Pocholo" contagiaron las ganas de beber gracias a "Oye Cantinero".

Armando Manzanero, quién desconcertó a los fans con una atropellada interpretación al piano de "Triste Canción", le entregó a Lora un reconocimiento a la trayectoria en nombre de la Sociedad de Autores y Compositores de México. Minutos después, la Asociación de Ejecutantes de México también honró al rockero con un premio.

Para cuando el show cumplió tres horas, los fans más enfiestados empezaron a quejarse de la escasez de cerveza en el recinto, aunque se olvidaron de esta demanda cuando sonaron rolas como "Lucila", "Una y Otra Vez" y "Pobre Soñador".

Hasta el cierre de esta edición, aún faltaba la presencia de una decena de invitados más, entre ellos Andrés Calamaro y la Auténtica Sonora de Gildardo Zárate, y la participación de una orquesta sinfónica, lo que perfilaba un show de más de cinco horas de duración.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD