buscar noticiasbuscar noticias

El terremoto que sacudió hace 100 años a Veracruz y Puebla

Los pueblos de Chilchota, Quimixtla y Saltillo de la Fragua, situados en la falda del Pico de Orizaba, fueron destruidos por los temblores

CIUDAD DE MÉXICO.- La noche del 3 de enero de 1920 a las 22:25 ocurrió un sismo de 6.4de magnitud con epicentro cerca de la comunidad de Quimixtlán, Puebla, a unos kilómetros de Xalapa, Veracruz y que dejó más de 3 mil muertes y desaparecidos. El acontecimiento provocó pérdidas totales en bienes materiales, pueblos incomunicados y derrumbes de cerros.

Foto: El Universal.El terremoto que sacudió hace 100 años a Veracruz y Puebla

Los pueblos de Chilchota, Quimixtla y Saltillo de la Fragua, situados en la falda del Pico de Orizaba, fueron destruidos por los temblores. Días posteriores, continuaron diversas oscilaciones. Un suceso desapercibido para la población de la Ciudad de México.

El hecho, además de conmocionar, despertó solidaridad. La ayuda  provino desde una kermesse en el Bosque de Chapultepec hasta La Jefatura de la Guarnición de la Plaza de México; hubo disposición de centros recreativos para alojar a las familias, funciones de circo para recaudar fondos e incluso una colecta en Estados Unidos para los damnificados.

ASÍ SE NARRARON LOS HECHOS

Son más de quince los pueblos arrasados por los últimos temblores

Aumenta el número de las víctimas (Jueves 8 de enero de 1920)

El gobierno de Veracruz destina $70, 000 al auxilio de las víctimas. -Una Comisión de geólogos irá a hacer estudios a la comarca donde los fenómenos sísmicos han sido más intensos y frecuentes.

VERACRUZ, Ver., enero- Según las últimas noticias recibidas, puedo informar que los pueblos y pobladores destruidos completamente por los últimos temblores, son Cosautlán, Barranca Grande, Camusapa, Chichiquita, Xoconoxtle, Tenezapa, Cautitán, Chilonta y Zonotla, que pertenecen al Estado de Veracruz; y Saltillo, Ocotlepa, Manzanito, Plata, Chiochontla, Quimixtlán, que están ubicados a las márgenes del río Huitziolpa, y pertenecen a Puebla. De aquéllos, el que sin duda alguna sufrió más, fue el de Cosautlán calculándose que las víctimas, entre muertos y heridos, pasan de 2,000.

Se ha confirmado también que San Juan Coscomatepec sufrió grandemente, pues la mayoría de sus edificios han quedado en malísimas condiciones. Las familias han abandonado sus casas por temor a los desplomes y se encuentran viviendo en tiendas de campaña.

Los pueblos de Ayahualulco y Atotonilco, que se encuentran situados en las cercanías del Pico de Orizaba, fueron destruidos por completo.

Anoche, todavía se sintieron otros dos temblores que, afortunadamente, fueron muy ligeros, habiéndose registrado, el primero a las 9.52 y el segundo a las 10.04. Pocas personas los sintieron.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD