buscar noticiasbuscar noticias

El teatro Juárez

HILVANES HISTÓRICOS

Antes de que hubiera teatros y cines en Reynosa, la pequeña villa vivía su vida con tranquilidad y calma. Anochecía y los vecinos, después de cenar, acostumbraban sacar sus sillas y sillones a las banquetas frente a sus casas, y con abanicos de cartón se refrescaban cuando el viento del sur dejaba de soplar. Las habitaciones eran iluminadas por lámparas de petróleo con  mechas que sumergidas en el combustible, se encendían y cubrían con una bombilla de cristal.

El teatro Juárez recién terminado. Obsérvese que no había postes de luz.El teatro Juárez

Aún no existía la corriente eléctrica en Reynosa pues fue hasta 1926 cuando se inició la instalación de los postes y el cableado para importar, de Estados Unidos, la necesaria electricidad inaugurándose el sistema en 1928.

Don Vicente Cantú Flores, originario de China, N.L., se trasladó con su hermano Guadalupe a principios del siglo veinte, a una población del sur de Texas donde establecieron un cinematógrafo con los primeros aparatos que se fabricaron. Dice don Vicente Cantú Guerra, hijo de don Vicente Cantú Flores, que su papá y su tío fueron los precursores de este pasatiempo y que su tío, don Guadalupe, activaba manualmente el proyector por eso se les dio el nombre de “manipulador” a los operarios. Los primeros equipos proyectaban películas mudas, es decir, sin sonido, y que posteriormente se utilizaron discos los cuales debían estar perfectamente sincronizados con las cintas y que había ocasiones en que las grabaciones no concordaban con las voces y  acciones  los protagonistas de las películas.

No pasó mucho tiempo en que se descubriera el método de agregar la grabación a las cintas a la que se llamó “banda sonora” que era leída por una fotocelda la cual reproducía la mismo tiempo los sonidos correspondientes a cada acción y se terminó el problema de la desincronización.

Don Vicente Cantú Flores conoció en Hidalgo, Texas, a la señorita María Guerra con la que contrajo matrimonio trasladándose posteriormente a Reynosa,  con intenciones de continuar con sus empresas cinematográficas.

Según una fotografía aérea tomada alrededor de 1920, la villa de Reynosa se circunscribía dentro de las calles Iturbide al norte, Colón, al sur; Mina al oriente y Bravo al poniente. No se observa en esa fotografía la estructura del Teatro Juárez y la plaza Ignacio Zaragoza donde se encuentra ahora la Cámara de Comercio y la Casa de la Cultura, eran terrenos baldíos. En las mismas circunstancias se encontraba el terreno donde posteriormente se construyó la Plaza Niños Héroes. 

Don Vicente Cantú, pronto contrató a los señores don Bernardo y Juan Ríos afamados constructores vecinos de la villa, quienes hicieron los planos del edificio de lo que sería el Teatro Juárez

Aprobado el proyecto, el cual tenía las características propias de un teatro, se inició su construcción en el año de 1923 colocándose la primera piedra y llevando ésta la inscripción de “Lidya Cantú Guerra” habiendo sido los padrinos del acto el señor don Eduardo Barreda y su esposa la señora doña Juana G. de Barreda.(*) 

Los operarios trabajaron con tesón y para el 21 de marzo de 1924 se llevó a cabo la inauguración del Teatro Juárez que llegaría a ser el centro de espectáculos y reunión de la población reynosense. Asistieron como invitados de honor el señor don Manuel Garza Zamora, Presidente Municipal; el señor Luis Pacheco en representación del gobernador del Estado señor profesor don Candelario Garza Cantú. 

La ceremonia de apertura se realizó con la participaron el señor Ignacio Gallardo quien ofreció el discurso de inauguración; tocaron las Orquestas de Río Grande City, del Teatro de la Reforma de la H. Matamoros y la del Club Rotario de Brownsville, Tex. La película con la que se inició la primer función fue “La perla negra”.(*)

Me contó don Vicente Cantú Guerra (q.e.p.d.), que en sus inicios el teatro sirvió para la presentación de obras dramáticas y también de comedia, actuadas por grupos teatrales traídos de Monterrey o con artistas itinerantes. También presentaron obras literario- musicales clubes sociales de la comunidad en las que participaron los jóvenes de las sociedad reynosense. Cuenta doña Minerva Morales en su libro “A la orillita del río”, que formaron cuadros artísticos los jóvenes de la época Bernardo Ríos, Ramiro Rodríguez Palafox, Alfredo Palacios, Juan Granados, Conchita Ríos y María J. González quienes presentaron la obra “Don Juan Tenorio”. El Dr. Plata Túnger fue persona de gran iniciativa y también organizó varias obras teatrales.   Para completar los espectáculos, cuando no había comedias o dramas, se presentaban películas y hubo ocasiones en que se armaron peleas de box con el fin de fomentar ese deporte entre los jóvenes de la villa. 

La familia Cantú Guerra tiene el mérito de ser la primera en establecer un Teatro en la población que en 1927 fue elevada a categoría de ciudad. En un principio, la corriente eléctrica necesaria para el equipo, era producida por un generador movido por un motor de gasolina hasta que en 1928 se introdujo la corriente eléctrica de Estados Unidos.

Con el paso de los años, fue necesario reconstruir el edificio original del Teatro y en 1961, se reinauguró ya como sala especial para cine con todos los adelantos modernos. Fin. (*) datos de Matías Garcés.

imagen-cuerpo

Contiguo al teatro Juárez se construyó un hotel.

imagen-cuerpo

El teatro Juárez recién terminado. Obsérvese que no había postes de luz.

imagen-cuerpo

  La calle Hidalgo cerca de 1926.

imagen-cuerpo

  Para 1930 ya había corriente eléctrica y se construyó el Hotel América Restaurant.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD