buscar noticiasbuscar noticias

El sarampión y el dengue, las otras preocupaciones del sistema de salud

A la sombra de la pandemia del coronavirus covid-19, en el país se ha registrado en los tres primeros meses del año un crecimiento en el número de casos de sarampión y dengue de forma exponencial en comparación al 2019, según revelan los propios datos de la Secretaría de Salud

Sólo en la semana 12 del año (finales de marzo) la dependencia reportó 217 casos nuevos de sarampión. La Ciudad de México concentra el mayor número, seguido de Guanajuato.

El sarampión y el dengue, las otras preocupaciones del sistema de salud

Con datos del Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud, México Social alertó sobre las bajas coberturas de vacunación alcanzadas en los últimos años, y particularmente urgió recuperar el Programa Nacional de Vacunación como política de Estado.

La estadística de la Secretaría de Salud indica que, en los primeros meses del año, la Ciudad de México tuvo 238 casos -el número mayor-, seguido de los estados de Guanajuato, con 93; Estado de México, donde se confirmaron 74 casos; en Nuevo León se reportaron 54 y en el quinto lugar figura Veracruz, con 38 contagios por sarampión.

El dengue, al alza

En el caso del dengue, el aumento de casos se ha reportado lo mismo en los casos “no graves” que en el dengue con signos de alarma y en el grave, según la clasificación hecha por los organismos de salud.

La plataforma México Social advirtió sobre este incremento, al publicar que hasta la semana 12 del año (que correspondería a la tercera del mes de marzo) los casos de dengue crecieron en un 59 por ciento en comparación al mismo lapso del año pasado.

El Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud reportó que se confirmaron mil 058 casos de dengue no grave en el país en esas primeras 12 semanas, mientras que el año pasado fueron 664 casos.

De esos casos, Veracruz se colocó a la cabeza con 427 casos, muy lejos de Quintana Roo, segunda entidad en número, con 95 casos.

En cuanto al dengue con signos de alarma, en las 12 primeras semanas del año pasado se reportaron 342 casos, mientras que el mismo lapso de este año ya iban 909 casos.

En este tipo, Tabasco fue la entidad con más casos (200).

Pero el aumento más alto corresponde a los casos de dengue grave, con un 242 por ciento de incremento, al pasar de 66 a 236 casos entre 2019 y 2020.

Tabasco también presenta uno de los más elevados números en este tipo, con 60; aunque Nayarit registró 63.

México Social citó también que entre 2008 y el 2018, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) registró mil 109 defunciones causadas por el dengue en los tres tipos descritos.

En la publicación del sociólogo Saúl Arellano se explica que el dengue es una de las enfermedades “que en mayor medida se asocia a la pobreza, pues la prevalencia y tasa de contagio están asociadas a los determinantes sociales de la salud, principalmente a condiciones de marginación y ausencia de servicios de saneamiento”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD