buscar noticiasbuscar noticias

El sábado se cumplen cuatro meses de reducción del covid-19; prudencia, pide López-Gatell

“No hay que echar campanas al vuelo, si lo hacemos correríamos el riesgo de que se reactive la epidemia”, alertó el subsecretario

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció que el sábado 8 de mayo se cumplen 4 meses de reducción de covid-19 en más del 80% pero llamó a la prudencia porque puede repuntar la pandemia.

El sábado se cumplen cuatro meses de reducción del covid-19; prudencia, pide López-Gatell

Sin embargo, recordó que en otras naciones desafortunadamente la pandemia está aumentando, sobre todo en la región de Asia y en algunas naciones en América Latina.

“Si bien consideramos que es importante tener la esperanza, tener el ánimo que produce el ver un problema de salud en reducción por casi cuatro meses seguidos y que se ha reducido 80 por ciento, poco más del 80 por ciento comparado con lo que estuvo en enero, cuando estuvimos en situaciones de mucha intensidad epidémica, eso invita a la esperanza, eso invita al ánimo, por supuesto. Pero también la prudencia”, indicó.

“No hay que echar campanas al vuelo, pensar que la epidemia ya se terminó, sería precipitado hacerlo de esa manera, y si lo hacemos correríamos el riesgo de que se reactive la epidemia. Esto les ha pasado a algunas naciones y por lo tanto hablamos con la experiencia documentada”, añadió.

López-Gatell sostuvo que no se trata de una especulación. En las naciones de la región europea han tenido oleadas y se ha observado que entre una y otra, cuando estaba bajando la epidemia, en cierta manera se confiaron y se precipitaron a abrir espacios públicos y a tener mucha movilidad poblacional, argumentó.

“Entonces, no queremos que eso le pase a México, seguimos recomendando mucha prudencia, aunque desde luego la esperanza viva de que vamos por buen camino”, dijo el subsecretario, quien destacó los avances en la vacunación.

“Al tiempo que sigue avanzando el programa de vacunación somos el país número 12 de los 159 que hay en el mundo en cuanto al número de vacunas recibidas e inyectadas. Hoy llegó un millón de dosis de la vacuna SinoVac. Hemos vacunado ya al 10.6% de los mexicanos y seguiremos vacunando hasta completar la meta”.

Al respecto, comentó que este número de vacunas es para aplicar la segunda dosis de quienes ya se la aplicaron y se vacunarán en el transcurso de la siguiente semana.

“Recientemente se firmó un convenio entre Birmex y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para el proyecto de envasado y terminado de la vacuna Sputnik V en México”, indicó.

“Se estima que, en junio, quizá a finales de junio, estaríamos ya dando banderazo de salida a la fabricación del producto envasado. Recibiríamos a granel y haríamos el producto envasado. Es el tercer proyecto productivo en México, está el de AstraZeneca, CanSino y ahora Sputnik V”, agregó.

Respecto a la empresa mexicana Liomomt que envasaba vacunas de AstraZeneca, dinjo que tuvieron un contratiempo en el abastecimiento de unos filtros para hacer esta producción, los cuales escasearon en el mercado mundial.

“Se consiguieron los filtros y comenzaron a envasar. ¿En qué vamos en estos momentos? Nos acaban de dar la noticia de que ya se liberó el primero de cuatro lotes de producción con dictamen favorable a las 15 pruebas que se hacen a las vacunas y están esperando un filtro interno de AstraZeneca que liberará Liomont que se llevará alrededor de dos semanas. Cuando eso termine, en ese momento se comenzará a liberar la vacuna”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD